• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La denuncia hecha por Iván Cepeda se basa en la evidencia sobre violaciones a los Derechos Humanos.

La denuncia hecha por Iván Cepeda se basa en la evidencia sobre violaciones a los Derechos Humanos. | Foto: Xinhua

Publicado 29 septiembre 2020


Blogs



La denuncia ante la Corte Penal Internacional responde a la brutalidad policial y violaciones de los Derechos Humanos.

El senador del Polo Democrático de Colombia, Iván Cepeda, anunció que este martes enviará a la Corte Penal Internacional (CPI) documentación con las denuncias de abuso policial registrado en el país en los últimos meses y "el desacato a la justicia del presidente [Iván Duque] y del ministro de Defensa". 

LEA TAMBIÉN: 

Iván Cepeda confirmado víctima de escuchas ilegales en Colombia

En diálogo con Caracol Radio, Cepeda aseguró que presentará denuncias de hechos en los que la población civil resultó afectada por cuenta de la intervención de miembros de la Policía, tanto recientes como de otros años.

El legislador colombiano señaló que los últimos años, 57 asesinatos, 20 actos de tortura, 1.923 detenciones ilegales, así como cinco actos de violencia sexual son atribuidos o tienen relación con uniformados.

Son hechos en los cuales la población civil resultó afectada por la intervención de miembros de la Policía, en particular en el contexto de las protestas de 2019, en marzo de 2020 en la cárcel Modelo de Bogotá y las movilizaciones del pasado 9 y 10 de septiembre último, dijo Cepeda.

El senador dijo en su comunicado que espera ante estos señalamientos, que él y otros congresistas, concejales y organizaciones de Derechos Humanos pondrán en conocimiento del Tribunal Internacional, que esta instancia "emita un concepto sobre la situación de violencia que vive Colombia".

La acusación va dirigida en particular contra el presidente colombiano, Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al ser considerados máximos responsables de los cuerpos uniformados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.