• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Este es un día para renovar nuestro compromiso con la igualdad de género y con la autonomía de las mujeres", puntualizó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“Este es un día para renovar nuestro compromiso con la igualdad de género y con la autonomía de las mujeres", puntualizó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. | Foto: @AminaJMohammed

Publicado 8 marzo 2022



Blogs


Las participantes del evento instaron a Gobiernos a accionar a favor de frenar el desproporcionado impacto de la pandemia sobre las mujeres.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, recalcó este martes que la protección integral y efectiva, así como los derechos de las mujeres es uno de los desafíos que enfrenta la región en la actualidad.

LEA TAMBIÉN:

Viven en América Latina y el Caribe 86.000.000 en pobreza extrema

Durante un evento en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se realizó en el quinto Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible efectuado en Costa Rica, Bárcena reafirmó su compromiso con la igualdad de género, y la importancia de evitar retrocesos los logros alcanzados en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la Cepal, en 2020 la participación femenina en el mercado laboral de América Latina y el Caribe registró un retroceso de 18 años; por lo cual se estima que para 2022,  la inclusión de las mujeres en las actividades laborales alcance un 51 por ciento; mientras que los hombres ascienden al 73,8 por ciento.

En sentido, el ente indicó que una de cada dos mujeres no participará en el mercado laboral; sin embargo, el sector femenino invierte el triple del tiempo de los hombres en trabajos que no son asalariados, por lo cual sin se contabilizará su aporte a la economía sería equivalente entre el 16 y 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los nudos estructurales de la desigualdad de género siguen presentes y se expresan en la distribución desigual del poder, los recursos, la riqueza, el trabajo y el tiempo entre mujeres y hombres, así como en la persistencia del patriarcado y la cultura del privilegio”, precisó la secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Asimismo, participaron en el evento altas funcionarias de Gobierno, entre las que figuran la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes; la directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jean Gough; entre otras.

Por su parte, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, puntualizó que la decimocuarta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, próxima a realzarse en noviembre del año en curso, tendrá como tema central La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género.

“Todas somos productoras y reproductoras de la sociedad; cuidamos nuestro legado y herencia, cuidamos nuestro futuro, cuidamos la tierra y protegemos la biodiversidad, la sociedad del cuidado es, sin dudas, el horizonte hacia el cual debemos caminar”, aseveró Bárcena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.