• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El artículo 134 de la Constitución peruana dispone que el presidente está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

El artículo 134 de la Constitución peruana dispone que el presidente está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. | Foto: Twitter @CongresoPe

Publicado 8 marzo 2022



Blogs


Este es el tercer gabinente que el presidente perauno Pedro Castillo presenta al Congreso en menos de un año de Gobierno.
 

El primer ministro designado de Perú, Aníbal Torres, junto al gabinete designado del presidente de Perú, Pedro Castillo  se presentan este martes ante el Congreso en busca del voto de confianza, trámite en el cual deberá presentar sus políticas de Gobierno.

LEA TAMBIÉN: 

Juramenta en Perú nuevo ministro de Transporte y Comunicaciones

Si el Pleno le niega la confianza al Consejo de Ministros, el mandatario Castillo debe aceptar la renuncia del jefe del gabinete y los demás ministros, que debe realizarse de inmediato, produciéndose una crisis política.

El artículo 134 de la Constitución dispone que el presidente está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, escenario que no ha sucedido hasta ahora, sin embargo, este el tercer gabinete presentado por Castillo ante renuncias de los anteriores premieres.

En las anteriores presentaciones, Guido Bellido obtuvo 73 votos a favor, 50 votos en contra y cero abstenciones, mientras Mirtha Vásquez logró 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención.

Una de las bancadas que aún no ha adoptado una posición es Juntos por el Perú, que fue aliada del gobierno hasta la salida de Mirtha Vásquez de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Su portavoz, Ruth Luque, ha precisado que su agrupación mantiene una actitud crítica respecto a la designación de Hernán Condori como ministro de Salud.

El canciller César Landa dijo confiar en que el Congreso, como lo hizo con los Gabinete de Bellido y Vásquez, otorgue la confianza a Torres “por el bien del país y la gobernabilidad”. Agregó que la democracia constitucional se basa “en el diálogo”.

Así se pronunció también el presidente Pedro Castillo, quien dijo esperar que el Congreso otorgue este martes el voto de confianza: "creo que la mayoría de congresistas saben que primero está el país y que hay una agenda nacional para la que hemos venido a atender".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.