• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios centenares de manifestantes independentistas llegaron este martes hasta la fachada del Parlamento regional de Cataluña.

Varios centenares de manifestantes independentistas llegaron este martes hasta la fachada del Parlamento regional de Cataluña. | Foto: EFE

Publicado 30 enero 2018



Blogs


Este martes estaba prevista su investidura y que terminó con la visualización de discrepancias entre las fuerzas independentistas por el aplazamiento.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, candidato a repetir en el puesto, hizo este martes un llamado a la unidad y la concordia entre las fuerzas independentistas.

"Lo que nos ha llevado hasta aquí es la unidad; no lo perdamos, ya que sólo con unidad podremos superar los próximos desafíos", afirmó el líder independentista en un vídeo que colgó en sus redes sociales.

Este martes estaba prevista su investidura y que terminó con la visualización de discrepancias entre las fuerzas independentistas por el aplazamiento.

El presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, optó por aplazar el pleno, una decisión que el exmandatario no comparte, pero que respeta, reseñan fuentes oficiales.

Torrent (del partido republicanos de izquierdas independentistas ERC) aplazó sin fecha el debate de investidura, previsto para este martes, hasta que se cumplan "las garantías democráticas" para la elección, según argumentó.

En un auto dictado este sábado, el Tribunal Constitucional (TC) había suspendido cautelarmente la investidura si el candidato no está presente y no cuenta con un permiso judicial para ello, ya que sobre él pesa una orden de detención en España.

El anuncio provocó un cruce de reproches entre los dos principales partidos independentistas, Junts per Catalunya (JxCat), que encabeza el expresidente catalán, y que optaba por la celebración del pleno, y ERC, la formación a la que pertenece Torrent.

Puigdemont, que huyó a Bélgica a finales de octubre de 2017 tras liderar la declaración de independencia, está imputado por la Justicia española por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros.

El Ejecutivo español lo destituyó el 27 de octubre pasado y a todo su gobierno después de que el anterior Parlamento catalán aprobara un declaración a favor de la independencia.

Manifestaciones

Varios centenares de manifestantes independentistas llegaron este martes hasta la fachada del Parlamento regional de Cataluña, protegido por la Policía, después de superar por la fuerza varias puertas cerradas del parque en el que se enclava la Cámara autonómica.

Los manifestantes protestaron por el aplazamiento del pleno previsto para la tarde de este martes en el que debía debatirse la investidura del nuevo presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, cargo al que aspira Carles Puigdemont.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.