• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un manifestante proindependentista lleva una máscara que representa a Puigdemont durante una protesta en Barcelona

Un manifestante proindependentista lleva una máscara que representa a Puigdemont durante una protesta en Barcelona | Foto: Reuters

Publicado 30 enero 2018



Blogs


La decisión del presidente del Parlamento catalán fue rechazada por un sector de los partidos independentistas.

La decisión del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, de aplazar el debate de investidura del mandatario de la comunidad autónoma española deja abierto una serie de posibles escenarios.

Torrent explicó que la decisión se tomó para que puedan presentar alegaciones al auto del Tribunal Constitucional (TC), según el cual no se puede delegar el voto y tampoco es posible estar ausente. Estos son los tres escenarios posibles:

1.- Puigdemont al frente de Cataluña

A pesar del aplazamiento del presidente del parlamento catalán, los partidos independentistas Junts per Catalunya (JxC) y  Candidatura d'Unitat Popular (CUP) han reafirmado presentar a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalidad.

En entrevista para teleSUR, el activista catalán Mikel Moreno explicó que el aplazamiento por parte de Torrent, es una estrategia del independentismo para hacer tiempo y esperar la decisión del Tribunal Constitucional sobre la medida interpuesta por el Gobierno español contra Carles Puigdemont.

El TC cuenta con un plazo de diez días para decidir si admite el recurso interpuesto por el Gobierno contra la investidura.

De resultar a favor de Cataluña, Puigdemont podría retornar a Barcelona y presidir el gobierno catalán. Moreno señaló que esta decisión es difícil ya que la misma iría en contra de la línea impuesta por Madrid sobre el proceso independentista catalán.

Carles Puigdemont afirmó que los diputados que estaban dispuestos a investirlo son "la mejor garantía democrática" para Cataluña, porque "no hay ningún otro candidato posible ni otra combinación aritmética posible", a través de un video que publicó en YouTube, tras el aplazamiento de su investidura.

2.- Nuevo Parlamento

Si el TC falla a favor del Gobierno español, los partidos independentista catalanes deberán presentar un nuevo candidato a la investidura en los tiempos estipulados por las leyes.

De acuerdo a las normas, de no presentarse un candidato a la sesión de investidura se procedería a la disolución del Parlamento catalán y se llamaría nuevamente a elecciones.

>> Cataluña prevé iniciar acción judicial contra Gobierno español

Analistas han señalado que este sería el escenario ideal para el Gobierno español, ya que llevaría a prolongar el bloqueo e intervención de las instituciones catalanas por parte de Madrid.

3.- El pueblo catalán

De acuerdo a Moreno existe un tercer escenario y es que el pueblo catalán se movilice y tome el proceso independentista para sí.

El activista catalán recordó que fue el pueblo organizado quien llevó adelante y participó en el referendo del 1 de octubre y volvió a participar en las elecciones impuestas del 21 de diciembre.

>> Defienden derecho de Puigdemont a ser investido presidente
 
“El pueblo organizado es el que debe dinamizar este proceso y va a facilitar que el proceso avance”, afirmó Mikel Moreno y añadió que las medidas interpuestas por Madrid hacia Puigdemont y los políticos catalanes presos es un  irrespeto a la decisión del pueblo catalán en las elecciones impuestas por Madrid el 21 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.