• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Líderes catalanes llamaron a defender el proceso independentista.

Líderes catalanes llamaron a defender el proceso independentista. | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2018

Partidos independentistas catalanes denunciaron el pacto entre Mariano Rajoy, Psoe y Ciudadanos para mantener el artículo 155.

El bloque independentista catalán afirmó que tomarán acciones legales para defender el proceso de soberanía catalana.

“(Se emprenderán) medidas y acciones legales para defender los derechos políticos y la autonomía del Govern”, advirtió este domingo el diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Albert Batet, contra la tentativa del Gobierno de Rajoy para impedir la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno catalán.

>> Presidente catalán anuncia la composición de su Gobierno

El diputado Batet rechazó el pacto del jefe del Gobierno español Mariano Rajoy con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para mantener en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución de España.

La aplicación del 155 de la Constitución permite que el Gobierno español asuma la responsabilidad de instituciones del Govern.

Por su parte, la coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Marta Pascal, acusó a Rajoy, Sánchez y Rivera de “despreciar las leyes, ignorar la democracia y humillar la voluntad mayoritaria de los catalanes”.

>> Invisten a Torra como presidente del Gobierno de Cataluña

A JxCat y PDeCAT se suman Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), que han adoptado la misma postura hacia el referido pacto de Rajoy.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.