• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Quim Torra fue elegido el lunes 14 de mayo como presidente del Gobierno catalán.

Quim Torra fue elegido el lunes 14 de mayo como presidente del Gobierno catalán. | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2018



Blogs


Los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán tomarán posesión del cargo el próximo miércoles 23 de mayo.

El presidente de Gobierno de Cataluña, Quim Torra, anunció este sábado quiénes serán los integrantes de su nuevo Gabinete.

Torra firmó este sábado el decreto que estructura los ámbitos del Gobierno y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán, quienes tomarán posesión del cargo el miércoles 23 de mayo.

Entre la lista de sus nuevos consejeros figuran los dirigentes encarcelados Jordi Turull y Josep Rull, como de como Lluís Puig  y Toni Comín, quienes permanecen en el extranjero por su participación en el referendo independentista del primero de octubre de 2017.

La restitución de los dirigentes recluidos o que en su momento se vieron obligados a huir al extranjero va en contra de las advertencias del Gobierno central liderado por Mariano Rajoy, quién el pasado viernes advirtió de que actuaría en caso de que Torra decidía restituir a los consellers encarcelados.

En cuanto a los consellers que no podrán ejercer de manera efectiva, se tiene previsto que Torra designe a otros diputados que se encarguen del día a día de los asuntos. 

Por su parte, el presidente español quien se ha mantenido firme en dar un golpe institucional a la independencia catalana, ha recordado en diversas ocasiones lo que implica el artículo 155 de su Constitución, en el que explica que el Gobierno Central podrá intervenir en cualquier autonomía

>Invisten a Torra como presidente del Gobierno de Cataluña

Esta ordenanza fue aprobada el año pasado por el Senado con 214 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención e indica que se "mantendrá la autoridad del rey, se negará cualquier derecho a la autodeterminación nacional  y a las autonomías que componen el Estado".

Estas acciones del mandatario buscan aplicar medidas para impedir la instauración de una república independiente.

El pasado mates 15 de mayo Rajoy y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se reunieron en el Palacio de Moncloa en Madrid, para establecer las estrategias que emplearán en contra de Quim Torra.

Quim Torra fue elegido el lunes 14 de mayo como presidente del Gobierno catalán en la segunda votación del debate de investidura en el Parlamento.

>Rajoy y líder del PSOE acuerdan "salida política" contra Torra


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.