• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales indicó que las ayudas que Estados Unidos brindada a países del Triángulo Norte no puede ser condicionada.

Morales indicó que las ayudas que Estados Unidos brindada a países del Triángulo Norte no puede ser condicionada. | Foto: EFE

Publicado 17 octubre 2018



Blogs


El presidente Jimmy Morales aseveró que como los migrantes no se registraron para ingresar al país pueden ser un riesgo para los habitantes de la nación.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó este miércoles que la caravana de migrantes hondureños que ingresó el pasado sábado a su nación con camino a Estados Unidos representa un riesgo para el país y sus habitantes. 

Durante una conferencia de prensa en la que abordó el tema del flujo migratorio, el primer mandatario aseveró que los más de 3.000 migrantes que ingresaron a Guatemala no lo hicieron con los registros necesarios por lo que se desconoce su procedencia. 

 

Sostuvo que de acuerdo con información proporcionada con autoridades hondureñas, los líderes de la caravana de migrantes tienen propósitos políticos.

Retorno para los migrantes

En el acto, el mandatario guatemalteco adujo que muchos de estos migrantes tomaron la decisión de regresar a su nación y que su Gobierno se asegurará de garantizarles "un retorno lo más humano posible".

Sin embargo, es valido recordar que muchos de estos migrantes decidieron salir de su país en la búsqueda de una mejor estabilidad económica de la que le ofrece el Gobierno de Honduras, además que huyen de la violencia que se viven en la nación debido a las bandas organizadas que mantienen azotado el territorio nacional. 

 

>> Recomiendan no retirar inmunidad a presidente de Guatemala

Con respecto a la amenaza que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los países del Triángulo Norte (Honduras Guatemala y El Salvador) de no lograr detener a la caravana de migrantes les retiraría la ayuda financiera, Morales sentenció que "ninguna ayuda puede ser condicionada, (...) somos dignos y no aceptamos ser condicionados no ponemos condiciones". 

>> Policía de Guatemala detiene a líder de caravana de migrantes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.