• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La evaluación psicológica de emergencia fue solicitada por el Sistema Penitenciario tras supuestos comportamientos suicidas.

La evaluación psicológica de emergencia fue solicitada por el Sistema Penitenciario tras supuestos comportamientos suicidas. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2018



Blogs


Las autoridades guatemaltecas precisaron que la expresidenta Roxana Baldetti se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacifgt) informó este jueves que la exvicepresidenta Roxana Baldetti no presenta ninguna conducta suicida, luego de la evaluación psiquiátrica solicitada por el Sistema Penitenciario.

En horas de la tarde, el ente emitió una solicitud para que Baldetti, quien fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel por delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita, fuera evaluada de emergencia "por presentar ideación y planeación suicida franca".

FUENTE: @RadioPuntoGT

Tras terminar el proceso, el Inacifgt determinó que la exfuncionaria se encuentra en el uso de sus facultades mentales. "La evidencia clínica solo es compatible y consistente con una reacción vivencial de tipo adaptativo" que surge tras un hecho de gran importancia, refiere el informe.

La sentencia de Baldetti es la primera de cuatro acusaciones de corrupción en su contra, entre ellas, la participación en una red criminal para presuntamente desfalcar el Estado de Guatemala

Asimismo,  otras nueve personas están implicadas en el desvío de recursos del Estado en la compra de una fórmula química para descontaminar el lago Amatitlán. Según el juez que llevó el caso, Pablo Xitumul, Baldetti pretendía el desfalco valorado en 137.8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares).

Entre los implicados en el fraude está el hermano de la exvicepresidenta, Mario Baldetti, condenado a 13 años de cárcel mientras que los demás involucrados son exfuncionarios del Gobierno. 

>> Condenan a 15 años de prisión a exvicepresidenta de Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.