• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Nicaragua, las mujeres fueron las principales promotoras de la paz tras los hechos de violencia que afectaron la estabilidad del país.

En Nicaragua, las mujeres fueron las principales promotoras de la paz tras los hechos de violencia que afectaron la estabilidad del país. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2018



Blogs


La Cepal insiste en la necesidad de que las mujeres estén en todos los ámbitos para la prevención y resolución de conflictos para consolidar la paz.

La participación de la mujer en el desarrollo de los procesos de paz de América Latina ha destacado en los últimos años al tener una mayor presencia en esta área, según refiere la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el marco del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, organizaciones como la Cepal y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) han promovido el reconocimiento su rol ante la influencia de los conflictos armados en ellas. 

Asimismo, han insistido en la necesidad de garantizar su actuación en todos los ámbitos para la prevención y resolución de conflictos con el fin de consolidar la paz y el mantenimiento de la misma.

Colombia

Uno de los conflictos armados más largos del continente ha sido el de la nación neogranadina y la mujer ha tenido una participación importante para consolidar la paz.

En el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), firmado en La Habana (Cuba) en 2016, reserva un capítulo enfocado en garantizar el respeto a sus derechos y ser tratadas con prioridad. 

Las mujeres contribuyeron al proceso de dejación de armas y en el impacto positivo que generó en las poblaciones del Meta, Bolívar, Caquetá y Bogotá.

Sin embargo, activistas del movimiento político Alianza por la Solidaridad alertaron en su momento sobre la falta de seguridad y garantía de derechos para las mujeres, minorías étnicas y líderes sociales en la implementación del Acuerdo de Paz.

México

Ante la creciente ola de violencia que amenaza la estabilidad del país azteca, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres ha impulsado programas para la prevención, sobre todo, de quienes forman parte de movimientos en defesa de los derechos humanos o aspiran a ocupar un cargo en el Estado.

FUENTE: EFE

El crimen organizado y las desapariciones forzadas son hechos recurrentes en México, como el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa cuyo paradero es aún desconocido. Las mujeres son las primeras en movilizarse para exigir al Gobierno una respuesta sobre el avance de las investigaciones y justicia para sus hermanos, hijos y nietos.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) surgió en 2015 y está integrado mayormente por mujeres, quienes han asumido la búsqueda de sus familiares con la esperanza de encontrarlos con vida.

Nicaragua

Luego de los recientes hechos de violencia registrados en la nación centroamericana, el llamado a diálogo convocado por el presidente Daniel Ortega también contó con la participación de mujeres de diferentes organizaciones sociales que han reiterado la necesidad de mantener la paz.

Estudiantes, activistas y funcionarias públicas han apoyado la iniciativa del Gobierno, que incluye a todos los sectores de la población, y busca respetar el “interés vital de las familias nicaragüenses, que es el trabajo, el derecho a ganarse el sustento, la paz y la seguridad que ha sido amenazada en las últimas semanas", expresó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Honduras y Guatemala

La Iniciativa de Mujeres Nobel, integrada por mujeres reconocidas con el Premio Nobel de la Paz, visitaron en 2017 Honduras y Guatemala para indagar sobre la violencia que se había registrado contra defensoras de derechos humanos.

"Muchas defensoras de los derechos humanos no solo experimentan altos niveles de violencia, sino que también son criminalizadas por ejercer su derecho básico a protestar y organizarse contra la corrupción y otras amenazas contra sus comunidades", afirmaron en su momento.

La ONU ha señalado que Honduras es una de las naciones con mayor tasa de homicidios en el mundo, por lo que organizaciones sociales de mujeres han realizado gestiones para aumentar su participación en los procesos de paz.

>> Gobierno de Nicaragua confía en camino de diálogo para la paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.