• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El actual mandatario, Abdulfatah al Sisi, instó al pueblo egipcio a participar masivamente en los comicios.

El actual mandatario, Abdulfatah al Sisi, instó al pueblo egipcio a participar masivamente en los comicios. | Foto: Reuters

Publicado 22 marzo 2018



Blogs


Egipto celebrará elecciones presidenciales del 26 al 28 de marzo de este año, si llegase a ocurrir una segunda vuelta electoral se celebraría del 18 al 20 de abril.

El líder del partido egipcio Al Gad, Musa Mustafa Musa, será el único rival del actual presidente de Egipto,  Abdulfatah al Sisi

Musa, aliado del presidente Al Sisi, anunció su candidatura 48 horas antes de cerrarse el plazo el lunes.

El partido Al Gad fue fundado por el opositor al gobierno del expresidente egipcio Hosni Mubarak, Ayman Nur, a finales de 2004 y se dividió en dos grupos luego de choques internos entre Nur y Musa.

Moussa Mustafa Moussa. Fuente: EFE

Al Gad se fusionó con otros partidos en el año 2012 para convertirse en el partido del Congreso.

El excomandante de las Fuerzas Aéreas egipcias, Ahmed Shafik, que anunció su postulación a las elecciones presidenciales en noviembre de 2017, renunció a su candidatura para los comicios a principios de enero de este año.

"No soy la persona ideal para dirigir Egipto durante la próxima etapa. Por consiguiente, decidí no postularme para los comicios presidenciales del 2018", dijo el exprimer ministro en un comunicado.

Ahmed Shafik. Fuente: EFE

El exjefe del Estado Mayor de Egipto, Sami Anan, fue detenido en enero de este año tras ser acusado de violar la ley al presentarse al cargo sin permiso. Anan suspendió la candidatura. 

El Ejército denunció que Anan presentó su candidatura "sin permiso de las Fuerzas Armadas y sin dar los pasos necesarios para dar por terminado su servicio".

Por su parte, el portavoz de Anan, Hazem Hosni, negó que este violara la ley y agregó: "Los cargos proceden de una lectura inadecuada del anuncio de Anan". El exjefe anunció su intención de postularse a las presidenciales en un video de 22 minutos.

Sami Anan. Fuente: EFE

El coronel del Ejército, Ahmed Konsowa, anunció su intención de postularse para las presidenciales a finales de noviembre de 2017 pero al mes siguiente un tribunal militar de El Cairo lo condenó a seis años de prisión por "expresar opiniones políticas contrarias a los requisitos del orden militar", dijo su abogado, Asad Haykal. 

>> Al Sisi anuncia que buscará la reelección en Egipto. 

Haykal explicó a la prensa local que los cargos contra Konsowa incluían violación al código militar y la publicación de un video en el que propugnaba opiniones políticas.

"Decidí desbloquear el estancamiento político actual", dijo el coronel que aseguró que desde 2014 intentaba renunciar a su puesto en el Ejército pero su renuncia era rechazada.

pasado más de tres años y medio en los tribunales, demandando al Gobierno en 11 demandas legales, luchando en una batalla legal muy decepcionante para obtener mi derecho constitucional de participación política para postularme a varias elecciones", dijo Konsowa a la prensa. 

Por su parte, el opositor al Gobierno de Al Sisi, el abogado Jaled Ali, anunció en enero su renuncia a la candidatura para las elecciones presidenciales.

"Pensamos que la carrera presidencial sería una salida a la actual situación y decidimos aprovecharla pero esa salida se cerró", dijo Ali en una rueda de prensa en El Cairo. 

Fuente: Abdelfatah al Sisi.

El mandatario Al Sisi presentó su candidatura a las elecciones presidenciales en enero de 2018 e instó al pueblo egipcio a participar masivamente en el proceso electoral.

Al Sisi aseguró que "desearía que hubiera diez de los mejores candidatos para que la población eligiera" y negó la existencia de una política de represión contra las personas por expresar sus opiniones.

"La gente es libre de expresar su opinión y también demostrarla con sus actos pero no es libre de dañar el país con actos violentos", culminó Al Sisi. 

Al Sisi fue elegido presidente de Egipto en el 2014 con una mayoría del 92 por ciento de los votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.