• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China estará lista para una cooperación práctica con Estados Unidos, pero no permitirá injerencia en asuntos internos

China estará lista para una cooperación práctica con Estados Unidos, pero no permitirá injerencia en asuntos internos | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2021



Blogs


Durante el mandato del presidente Donald Trump, las relaciones entre ambos países estuvo protagonizada por agresiones

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó este lunes en el foro Lanting, celebrado en Beijing que, para restablecer la confianza mutua en las relaciones entre China y EE.UU., Washington deberá eliminar los aranceles a las importaciones chinas y restricciones al sector tecnológico.

LEA TAMBIÉN:

Xi Jinping y Joe Biden mantienen conversación telefónica

"Esperamos que EE.UU. (...) elimine los aranceles irrazonables, impuestos a los productos chinos, levante las sanciones unilaterales a las empresas chinas y los institutos de investigación científica, que es la supresión injustificada de la tecnología china", apuntó el diplomático.

Además, dijo que Washington tiene que dejar de interferir en los asuntos internos de la nación asiática. "Esperamos que Estados Unidos pueda respetar los intereses fundamentales de China, la dignidad nacional y el desarrollo, y dejar de difamar al Partido Comunista chino y al sistema político de China", aseveró.

Por otra parte, resaltó que es necesario abordar las discrepancias mediante diálogo político. Manifestó que su país está dispuesto a colaborar con EE.UU. en lo referente al control de la pandemia de coronavirus, al cambio climático y a la repercusión económica mundial.

"El desarrollo de los desafíos globales lleva al incremento del número de las esferas que requieren la colaboración entre China y EE.UU.", puntualizó el canciller.

Wang Yi se pronunció luego de los comentarios de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de que Washington mantendría los aranceles vigentes por ahora y evaluaría cómo proceder después de una revisión exhaustiva de sus relaciones con Beijing.

"Estamos en el proceso de considerar cuál debería ser nuestro enfoque hacia China, pero hay una serie de problemas, donde vemos prácticas malignas", explicó, además de expresar preocupaciones sobre los pasos de China en el ámbito del comercio y la tecnología.

A inicios de febrero, el alto diplomático Yang Jiechi conversó telefónicamente con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y señaló que el Gobierno chino implementa una política estable y coherente hacia ellos, y los exhortó a trabajar con China para defender el espíritu de no conflicto.

Las relaciones entre ambas naciones mantuvieron una tendencia hacia el desarrollo estable desde que, en 1971, Henry Kissinger realizara un viaje secreto a China e iniciara un proceso de poner fin al distanciamiento y de reanudar la interacción entre los dos países.

Sin embargo, en los últimos años, algunos políticos estadounidenses se han retraído hacia el pensamiento de la Guerra Fría y han adoptado una política totalmente errada hacia el gigante asiático, en particular con la administración del expresidente Donald Trump.

Los intereses compartidos entre ambas naciones pesan mucho más que las diferencias. Es imperativos que las dos mayores economías del mundo aumenten la cooperación, y Estados Unidos debe reconstruir un marco estratégico para el desarrollo sano y estable de relaciones con China.

El gigante asiático espera tener una cooperación práctica con Estados Unidos, peor nunca hará concesiones sobre asuntos relacionados con su soberanía, seguridad e interés de desarrollo. Se requiere un diálogo sincero y constructivo para entender mejor las intenciones estratégicas de cada una de las partes y reconstruir la confianza estratégica mutua.

Las relaciones entre China y Estados Unidos están en su punto más crítico, y es tiempo de que Washington siga el consejo de trabajar con China para fortalecer la cooperación en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, la restauración de la economía global y la respuesta al cambio climático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.