• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el jueves el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el jueves el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. | Foto: El Heraldo

Publicado 3 mayo 2019



Blogs


El PND propuesto por Iván Duque para los próximos cuatro años en Colombia ha sido criticado por la desfinanciación del proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 propuesto por el Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, fue aprobado la noche del jueves por el plenario de la Cámara de Representantes, posteriormente, el Senado de ese país acogió el texto que estuvo bajo fuertes tensiones entre los parlamentarios y el poder Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal de Colombia tomará última decisión sobre JEP

El Plan aprobado incluye el alza de aranceles para la importación de textiles y confecciones, lo que afectará los acuerdos comerciales, a los comerciantes y a los consumidores, quienes comprarían a precios más elevados.

Figura además la aprobación de la práctica del fracking en Colombia, actividad perjudicial para el medio ambiente pero que beneficiaría a las grandes empresas de hidocarburos.

 

También se aprobaron varios artículos relacionados con el plan de financiación de Electricaribe que supone el aumento de tarifas en el servicio eléctrico por el sobrecargo de $4 (pesos colombianos) por kilovatio hora de energía a los colombianos. 

El PND de Duque pretende reducir la pobreza en cuatro años y aspira que 3,4 millones de personas salgan de esa situación y de la pobreza extrema 1,5 millones de personas, además de mejorar alrededor de 600 mil viviendas en todo el país. No obstante, las metas de cobertura social se pueden ver afectadas por los cambios aprobados respecto al sistema de pensiones.

Entre ellos los relacionados con llevar los recursos de quienes no cumplieron con requisitos de pensión a los BEPS (Beneficios económicos periódicos), la posibilidad de la devolución total de los recursos ahorrados y la financiación de las obligaciones pensionales a través del Fonpet.  

Dentro del plan fue incluido un apartado en el cual la administración de Duque asume el compromiso de cumplir con los acuerdos logrados con la comunidad de campesinos e indígenas agrupados en la minga social del suroeste del país, con inversiones estimadas en 800 mil millones de pesos (245 millones de dólares).

A pesar de ese compromiso, el senador del partido FARC Carlos Antonio Lozada, lo califica de un plan de desarrollo regresivo que arruinará al pueblo colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.