• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La deforestación es la que más aporta a las emisiones de gases de efecto invernadero, seguida por el sector transporte y el sector energético.

La deforestación es la que más aporta a las emisiones de gases de efecto invernadero, seguida por el sector transporte y el sector energético. | Foto: Reuters

Publicado 26 abril 2019



Blogs


En 2018, el mundo perdió 12 millones de hectáreas de selvas tropicales, entre ellos 3,64 millones de selvas vírgenes, fundamentales para el clima y la biodiversidad, según alertó el WRI.

En Colombia la pérdida de selva virgen aumentó nueve por ciento entre 2017 y 2018, advirtió este viernes el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés). En particular preocupa la situación de la Amazonía.

LEA TAMBIÉN:
Indígenas marchan contra la violación de sus derechos en Brasil

Según el investigador colombiano Edder Velandia, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Salle en Bogotá, el país y la mayoría de sus vecinos en la región presentan bastantes similitudes en cuanto al impacto nocivo del cambio climático. “La deforestación es la que más aporta a las emisiones de gases de efecto invernadero, seguida por el sector transporte y el sector energético”, alertó.

Varios congresistas de los partidos Liberal y Alianza Verde pidieron al presidente Iván Duque, declarar la emergencia ambiental en la Amazonía por la alta deforestación.


En un debate de control político realizado en el Congreso sobre el tema este mes la senadora de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, calificó el panorama ambiental en esa región de realmente grave. Muchos congresistas mostraron alarma por la pérdida de 200 mil hectáreas debido a múltiples razones, entre ellas la tala de árboles. Precisaron que los departamentos más afectados son Caquetá, Guaviare, Putumayo, Vichada y Guanía.

La Fundación Gaia Amazonas ha llamado la atención sobre la importancia del conocido como pulmón verde del planeta y que en el caso de Colombia produce el agua de los páramos que abastecen de ese líquido vital al 70 por ciento de la población del país.

El WRI indicó que los países más afectados por la deforestación son Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia. El año pasado se destruyeron 12 millones de hectáreas de selvas tropicales en el mundo. Colombia no fue ajena al crecimiento de esta problemática. En solo tres meses, en la Amazonia se talaron 43.000 hectáreas de bosque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.