• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, firmó un decreto para celebrar la consulta popular en la nación africana.

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, firmó un decreto para celebrar la consulta popular en la nación africana. | Foto: Reuters

Publicado 17 mayo 2018



Blogs


El proyecto de reforma podrá ser aprobado con el voto afirmativo del 51 por ciento de la población.

Más de cinco millones de personas están llamadas a participar este 17 de mayo en el referendo convocado por el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, para aprobar o rechazar la reforma a la Constitución de 2005.

La consulta popular plantea la ampliación del período presidencial de cinco a siete años, así como el ejercicio del cargo durante dos mandatos consecutivos.

Con el voto favorable del 51 por ciento de los electores, el proyecto podrá ser aprobado y permitirá al mandatario continuar en la dirección del país hasta el año 2034.

Más de cinco millones de burundeses fueron convocados a participar. I FUENTE: EFE

Igualmente, propone la creación de un cargo como primer ministro y otro de vicepresidente, ya que en la actualidad la normativa nacional establece dos vicepresidentes.

Según el decreto firmado por el presidente Nkurunziza el pasado 18 de marzo, el primer ministro será designado por el partido gobernante mientras que otro partido elegirá al vicepresidente.

Pierre Nkurunziza asumió el cargo en 2005 tras la firma de los Acuerdos de Arusha y en 2015 inició su tercer mandato. De aprobarse la reforma, podrá postularse en 2020 y ser reelecto en 2027.

Acuerdo de Paz y Reconciliación de Arusha

Tras 12 años de guerra civil entre hutus y tutsis que dejó unas 300.000 personas fallecidas, en agosto de 2000 se firmó el Acuerdo de Paz y Reconciliación de Arusha, mejor conocido como los Acuerdos de Arusha.

Con la mediación de los expresidentes de Tanzania y Sudáfrica, Julius Nyerere y Nelson Mandela, respectivamente, se instó a la eliminación de las discordias entre los sectores de la población.

Esto permitió la realización de las primeras elecciones multipartidistas desde que Burundi logró su descolonización.

>> Burundi vota en referendo para extender mandato presidencial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.