• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula dijo, en el preámbulo de la reunión que "cada gobernador debe tener en mente una obra que sea prioritaria para su región. Y vamos a ver cómo hacer estos trabajos".

Lula dijo, en el preámbulo de la reunión que "cada gobernador debe tener en mente una obra que sea prioritaria para su región. Y vamos a ver cómo hacer estos trabajos". | Foto: EFE

Publicado 27 enero 2023



Blogs


Este es el segundo encuentro de Lula con representantes de los gobiernos estatales desde que asumió su tercer mandato como presidente de la República.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne durante este viernes con los gobernadores estatales, quienes llevan las demandas de sus respectivos estados al Gobierno central y procuran establecer una nueva relación para iniciar la reconstrucción del país.

LEA TAMBIÉN: 

Presentarán informe sobre atentado golpista en Brasil

El encuentro se celebra en  el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia, y concreta un compromiso hecho por el jefe de Estado durante la campaña electoral, cuando dijo que promovería esta reunión al inicio de su mandato. 

El 4 de enero, pocos días después del inicio del nuevo Gobierno, el ministro de la Casa Civil, Rui Costa, afirmó que el encuentro tendría como agenda “el retorno de las relaciones federales entre la Unión y los estados y municipios”.

El propio mandatario dijo, en adición a las afirmaciones de Rui Costa, que "vamos a reconstruir la sala de alcaldes de la Casa Civil y una sala de alcaldes de Caixa Econômica, para que los alcaldes del interior sean recibidos y bien atendidos para presentar proyectos y pedir recursos".

De acuerdo al presidente brasileño, el encuentro pretende demostrarle "a Brasil que gobernar civilizadamente es muy importante. La propagación del odio ha terminado", dijo en referencia al anterior Gobierno de Jair Bolsonaro.

Ese mandato presidencial estuvo marcado por enfrentamientos con los gobernadores, principalmente por las restricciones definidas por los estados para tratar de contener la propagación de la Covid-19, rechazadas por el entonces mandatario.

Lula dijo, en el preámbulo de la reunión que "cada gobernador debe tener en mente una obra que sea prioritaria para su región. Y vamos a ver cómo hacer estos trabajos. BNDES (banco federal de inversiones) volverá a convertirse en un banco de inversión. Los gobernadores deben tener acceso a recursos para realizar obras prioritarias".

Por su parte, el secretario de Asuntos Federativos de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno Federal, André Ceciliano, afirmó que cada estado señalará tres proyectos locales y uno de impacto regional en el encuentro con Lula.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.