• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El intercambio con el presidente Lula forma parte de la gira que realiza el canciller chino Wang Yi por naciones africanas, Brasil y Jamaica.

El intercambio con el presidente Lula forma parte de la gira que realiza el canciller chino Wang Yi por naciones africanas, Brasil y Jamaica. | Foto: mfa.gov.cn

Publicado 19 enero 2024



Blogs


En este 2024 se cumple el aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostendrá un encuentro la tarde de este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en la ciudad de Fortaleza, ubicada al noreste del país.

LEA TAMBIÉN:

Cancilleres de Brasil y China sostendrán reunión bilateral

Dicha reunión es medular para ambas naciones, pues la nación asiática constituye el mayor socio comercial de Brasil desde 2009, además de desempeñar un papel clave en la inversión extranjera en el territorio suramericano.

El intercambio forma parte de la gira que realiza el canciller chino por naciones africanas, Brasil y Jamaica. La víspera se reunió en Brasilia con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, y con el asesor especial de Lula da Silva para las relaciones internacionales, Celso Amorim, con quienes abordó temas de comercio, inversión, ciencia, tecnología e innovación y cooperación entre ambos países.

Asimismo, examinaron aspectos de interés para Brasil como presidente temporal del G20, que en noviembre de este año acogerá la celebración de la Cumbre de dicha plataforma en Río de Janeiro, y los relacionados con la transformación de la gobernanza global.

En el 2023, el comercio entre ambas naciones alcanzó la cifra récord de 157.500 millones de dólares, con exportaciones brasileñas por valor de 104.300 millones y 53.200 millones de dólares de importaciones.

En ese sentido, el superávit comercial de 51.100 millones de dólares de Brasil con China el pasado año representó el 52 por ciento de los beneficios totales del país por ventas al exterior.

En tanto, en este 2024 se cumple el aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El mandatario brasileño realizó una visita de Estado a China en abril de 2023, cuando las partes firmaron varios documentos de cooperación bilateral que cubren comercio e inversión, economía digital e información y telecomunicaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.