• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre, que se celebrará bajo el tema “Profundización de la cooperación para una riqueza global compartida”, concluirá el sábado.

La cumbre, que se celebrará bajo el tema “Profundización de la cooperación para una riqueza global compartida”, concluirá el sábado. | Foto: @NAM_Uganda

Publicado 19 enero 2024



Blogs


Más de una docena de presidentes de todo el mundo asisten a la cumbre del Mnoal en la capital ugandesa, Kampala.

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) inauguró este viernes su XIX Cumbre en la capital ugandesa, Kampala, escenario que sirvió para que Uganda, país anfitrión, asumiera la Presidencia del grupo integrado por países de Asia, África, América Latina y Europa.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela y Tanzania refuerzan lazos de cooperación

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, asumió en el acto oficialmente la Presidencia de la cumbre del Mnoal y del movimiento para los próximos tres años. También se espera que la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que transcurre en el Speke Resort Hotel Munyonyo, adopte los resultados de las deliberaciones de cuatro días de altos funcionarios y ministros de Relaciones Exteriores.

En sus palabras de apertura, el presidente Museveni dijo que la formación del Mnoal hace 61 años era un “antídoto necesario contra la polarización irracional del mundo entre los países capitalistas occidentales y los países comunistas, principalmente orientales”.

"Cuando estás ahí fuera, puedes tener estereotipos de que no tenemos comida, pero aquí no nos estamos muriendo por la comida. Esas imágenes que ves no son representativas de toda África. Me alegro mucho de tener esta presencia de tanta gente, así que podemos interactuar", dijo.

"No estamos impresionados y no podemos ser parte del fanatismo morboso y enfermizo del pensamiento ilógico de esto o aquello. Que si no crees esto, te atacaré. Esta tierra ha estado aquí durante 3.000 millones de años, ahora vienes dentro de 20 años y ¡piensas que lo que piensas es lo único correcto! Debes estar enfermo. No debes imponer tu estrecha orientación unideológica a los demás", afirmó Museveni.

El presidente Museveni reunió a los miembros del Mnoal para definir claramente prioridades que favorezcan a los países en desarrollo y aprovechar la fuerza numérica para influir en posiciones en plataformas como las Naciones Unidas.

Más de una docena de presidentes de todo el mundo asisten a la cumbre en Kampala. Entre ellos se incluyen  Ismail Omar Guelleh (Djibouti),  William Ruto (Kenya), Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (Guinea Ecuatorial),  Ranil Wickremesinghe (Sri Lanka), Emmerson Munangagwa (Zimbabwe), Mokgweetsi Masisi (Botswana), Evariste Ndayishimiye (Burundi) ), Nana Akufo-Addo (Ghana), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) y Faustin-Arcgange Touadera (África Central), entre otros.

El presidente de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, Dennis Francis, encargó al Movimiento de los Países No Alineados ejercer su influencia para poner fin a la guerra de Israel contra Palestina.

"Renuevo la exigencia de un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación de todos los rehenes", dijo.

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno adopten dos documentos; el Documento Final de Kampala y la Declaración Política sobre Palestina, que han sido preparados por altos funcionarios y ministros de Relaciones Exteriores.

Estos adoptaron la víspera el Documento Final después de largas deliberaciones y diferencias de opinión sobre el genocidio israelí en Gaza. Sin embargo, Adonia Ayebare, representante permanente de Uganda ante las Naciones Unidas, quien presidió el Comité Político de Altos Funcionarios, dijo a los medios que los representantes de los Estados miembros habían llegado a un consenso y adoptaron los documentos en un tiempo récord.

La cumbre también cuenta con discursos del presidente del 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras que representantes de los Grupos Regionales -la región de África, la región de Asia-Pacífico, la región de América Latina y el Caribe y la región de Europa- plantearán preocupaciones clave de sus respectivas áreas, dijeron los organizadores.

La cumbre, que se celebrará bajo el tema “Profundización de la cooperación para una riqueza global compartida”, concluirá el sábado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.