• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El juez y exministro fue procesado por un magistrado de Brasilia, tras recibir una denuncia colectiva por diputados del Partido de los Trabajadores (PT).

El juez y exministro fue procesado por un magistrado de Brasilia, tras recibir una denuncia colectiva por diputados del Partido de los Trabajadores (PT). | Foto: El Destapeweb

Publicado 24 mayo 2022



Blogs


Sergio Moro está acusado por los daños económicos causados a la estatal petrolera Petrobras y en general a Brasil.

Un magistrado de Brasilia abrió un juicio contra el juez y exministro Sergio Moro por los daños económicos causados a la estatal petrolera Petrobras y en general a Brasil, llevando a la quiebra empresas, por su actuación en la operación anticorrupción Lava Jato.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal de los Pueblos juzgará al presidente Jair Bolsonaro

El juez federal Charles Frazado de Morais dio curso a la denuncia colectiva del Partido de los Trabajadores por haber "manipulado a la mayor empresa brasileña, Petrobras, para usarla como instrumento de sus intereses personales".

La denuncia sostiene que Moro incurrió en "conductas atentatorias al patrimonio público y la moralidad administrativa, con severos impactos en la economía del país y en su estabilidad democrática e institucional".

La petición inicial fue presentada el 27 de abril y recibida este lunes 23 de mayo por el juez Charles Renaud Frazão de Morais, que ordenó la citación de Moro.

En la acción, los diputados piden que se condene a Moro a reintegrar a las arcas públicas los presuntos perjuicios causados ​​a Petrobras por su participación en la operación Lava Jato. El monto de la indemnización que el exjuez debe pagar en caso de ser condenado no fue definido.

En la demanda, los autores de la acción —diputados Rui Falcão, Erika Kokay , Natalia Bonavides, José Guimarães y Paulo Pimenta— alegan que, durante su mandato como juez del Lava Jato, Moro tuvo “conductas que atentaron contra los bienes públicos y la moralidad administrativa”, que tuvo severos impactos en la economía del país y en su estabilidad democrática e institucional".

Los diputados también afirman en la petición que "las desviaciones de propósito, los excesos y abusos" cometidos durante la operación Lava Jato produjeron "un escenario de descalabro económico de altísimo costo social en nuestro país".

La pieza acusatoria menciona que los contratistas y grandes proveedores de equipos para los sectores de la construcción y el petróleo y el gas fueron atacados de manera completamente atípica por Moro.

El magistrado se refirió a un estudio de la profesora Rosa Maria Marques, de la PUC de Sao Paulo, basado en investigaciones del Ineep (Instituto de Estudios Estratégicos en Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles).

“Este estudio también muestra que se estima que Lava Jato se llevó cerca de 142.6 mil millones reales de la economía brasileña".

"La operación produjo al menos tres veces más daño económico que lo que ella cree que se desvió con la corrupción. Eso se suma a los millones de desempleo que ha causado esta operación", comentó el ministro Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal el año pasado al citar el estudio referido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.