• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cusicanqui enfatizó que el Gobierno del presidente Luis Arce continúa trabajando para, en medio de un contexto internacional complejo, desarrollar el país y mantener estabilidad de precios.

Cusicanqui enfatizó que el Gobierno del presidente Luis Arce continúa trabajando para, en medio de un contexto internacional complejo, desarrollar el país y mantener estabilidad de precios. | Foto: Bolivia Tv Oficial

Publicado 7 abril 2024



Blogs


Inflación acumulada al cierre del primer trimestre es del 0,74 por ciento, indicador entre los más bajos de la región.

Bolivia mantiene una estabilidad de precios y un comportamiento positivo ante la inflación, destacó la víspera el ministro de Planificación de la nación suramericana, Sergio Cusicanqui.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia alerta por injerencia de la extrema derecha en comicios de Venezuela

Durante una comparecencia ante los medios, el titular de la cartera precisó que la inflación acumulada al cierre del primer trimestre de 2024 es del 0,74 por ciento. Destacó que ese indicador es uno de los más bajos de la región y brinda tranquilidad a la población porque se traduce en estabilidad de precios.

Subrayó que "en Bolivia estamos logrando mantener esta estabilidad de precios, principalmente para brindar tranquilidad a la población boliviana y de esta manera encaminarnos al Bicentenario y consolidar este proceso de industrialización que va a permitir generar mayores fuentes de empleo, nuevas fuentes de ingresos".

Precisó que debido a la crisis climática, productos como el tomate y la cebolla registraron en febrero y parte de marzo incrementos de 22,09 y 16,93 por ciento, respectivamente, lo cual incidió en que la inflación al cierre del trimestre se comportara como se mencionó.

En marzo pasado, el índice de precios del consumidor (IPC) registró una variación del 0,46 por ciento. 

Señaló que desde el Gobierno se continúa trabajando para afrontar un contexto internacional complejo. "Esperamos continuar en la senda del crecimiento económico y la estabilidad de precios", aseguró.

De acuerdo con datos mostrados por Cusicanqui, al cierre del primer trimestre la inflación se situó en 2,20 por ciento en Uruguay, en 2 por ciento en Paraguay y 1,37 por ciento para el caso de Perú. Por encima de Bolivia solo se halla Ecuador, con 0,51 por ciento, según datos públicos.

El funcionario explicó que personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) visita regularmente diferentes centros de abasto para conocer la situación de los precios y a partir de esa información real elaborar el IPC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.