• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las personas detenidas son investigadas por el delito de explotación ilegal de recursos minerales, que se castiga con penas entre cuatro y ocho años de cárcel.

Las personas detenidas son investigadas por el delito de explotación ilegal de recursos minerales, que se castiga con penas entre cuatro y ocho años de cárcel. | Foto: @EDelCastilloDC

Publicado 15 julio 2023



Blogs


Detenidas 57 personas, investigadas por explotación ilegal de recursos minerales. Ministerio de Gobierno pedirá ampliar la pesquisa a delitos vinculados al medioambiente.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó este sábado la aprehensión de 57 personas durante un operativo policial contra la minería ilegal realizado en las comunidades cercanas al río Madre de Dios, en la región de Beni (noreste), en la Amazonía boliviana.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia y Chile acuerdan luchar contra contrabando fronterizo

La autoridad explicó que el operativo fue resultado de un trabajo de inteligencia y para su ejecución se movilizaron 90 efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quienes “por más de seis días han estado en vigilancia”.

También aseguró el decomiso de 27 dragas, luego; la aprehensión de un total de 57 personas, de las cuales 54 son varones y tres son mujeres, y la recuperación de mercurio, combustibles e incluso armas. "Hay una afectación a esta actividad ilícita de más de 1.5 millones de dólares”, indicó.

Asimismo, precisó que estos apresados son investigados por el delito de "explotación ilegal de recursos minerales", que se castiga con penas entre cuatro a ocho años de cárcel.

Por otra parte, sostuvo que el Ministerio de Gobierno, en su condición de parte denunciante, pedirá ampliar la investigación a "delitos vinculados al medioambiente por todo el daño que están ocasionando estas actividades mineras dentro del territorio nacional", subrayó.

El pasado mes, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) reveló los altos niveles de mercurio hallados en el cabello de personas de 36 comunidades indígenas bolivianas afectadas por la minería y el consumo de peces contaminados, según estudios del laboratorio de calidad ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.