• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas partes han publicado los protocolos para el alto al fuego bilateral que empezará a operar desde el próximo 3 de agosto y hasta el 29 de enero.

Ambas partes han publicado los protocolos para el alto al fuego bilateral que empezará a operar desde el próximo 3 de agosto y hasta el 29 de enero. | Foto: Twitter @EEColombia2020

Publicado 15 julio 2023



Blogs


Este sábado 15 de julio conluyó en La Habana la sesión plenaria de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron en La Habana, Cuba, los protocolos y documentos técnicos que desarrollan el cese al fuego y el proceso de participación social, luego de los acuerdos a los que se llegaron en junio del 2023.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano y ELN discutirán protocolos sobre cese al fuego

Ambas partes han publicado los protocolos para el alto al fuego bilateral que empezará a operar desde el próximo 3 de agosto y hasta el 29 de enero.

Se trata de las reglas de juego con las que las partes concretan cómo operará el cese de hostilidades y queda contemplado lo prohibido y el funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación que se encargará de acompañar la medida, que abarca todo el territorio colombiano.

Esta firma de los acuerdos es el resultado de los contactos que han mantenido los negociadores de ambas partes desde el pasado 20 de junio, en dos mesas paralelas, una en La Habana y otra Bogotá, para detallar los acuerdos de Cuba, firmados el 9 de junio al final del tercer ciclo de diálogos.

Como resultado de las sesiones de la Mesa se firmaron nueve protocolos:

1).- Rol de la Mesa de Diálogos de Paz en el cumplimiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.

2).- Protocolo Complementario del Mandato del Mecanismo Monitoreo y Verificación.

3).- Rol del Iglesia Católica en el Mecanismo Monitoreo y Verificación.

4).- Veeduría Social y los Mecanismos de Protección Humanitaria en el marco del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.

5).- Evaluación, Prorroga o Suspensión del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.

6).- Seguridad y Protección para los integrantes del Mecanismo Monitoreo y Verificación.

7).- Seguridad para el ELN y lugar donde hacen presencia en el Marco del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.

8).- Comunicación del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal

9).- Pedagogía del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y sus protocolos.

“También se acordó el glosario de los términos del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.

“Se adoptó el Reglamento Operativo y el Plan de Trabajo del Comité Nacional de la Participación y se acordó instalar dicho Comité en Bogotá, Colombia el 3 de agosto de 2023”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.