• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, tiene nueve puntos de ventaja sobre su adversario más cercano, Carlos Mesa.

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, tiene nueve puntos de ventaja sobre su adversario más cercano, Carlos Mesa. | Foto: Opinión

Publicado 12 octubre 2020



Blogs


La encuesta de intención del voto para la red Unitel ubica a Arce en el primer lugar, con el 42.2 por ciento de los votos válidos.

El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, aventaja a sus contrincantes en las últimas encuestas realizadas en el país suramericano cuando a partir de este lunes se prohíbe la divulgación de sondeos de cara a las elecciones del 18 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué eligen los bolivianos en las elecciones del 18 de octubre?

La última encuesta de preferencia electoral elaborada por Ciesmori, para la red Unitel, indica que Arce quedaría en el primer lugar, con el 42.2 por ciento de los votos válidos, es decir, sin votos nulos, blancos e indecisos, a  a menos de un punto porcentual para ganar en primera vuelta.

En este escenario, el aspirante presidencial por el partido Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se colocaría en el segundo sitio, con 33.1 por ciento.

Fernado Camacho, postulado por la alianza Creemos, estaría en la tercera posición con el 16.7 por ciento de los votos válidos.

En el último día permitido por las autoridades electorales bolivianas para la difusión de encuestas, los canales privados Unitel y Bolivisión difundieron en programas nocturnos un estudio realizado por la empresa Ciesmori.

El estudio incluyó 3.170 entrevistas hechas entre el 29 septiembre y 8 de octubre en 579 localidades urbanas y rurales de los nueve departamentos, con un margen de error de +/- 1,74 %.

La ley electoral boliviana precisa que para proclamar un candidato presidencial ganador en la primera vuelta debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o un mínimo del 40 por ciento de los sufragios válidos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante.

La encuesta de Ciesmori anotó que, en términos generales, Arce presenta el 32.4 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Mesa cuenta con el 24.5 por ciento de la intención del voto y Camacho con el 10.7 por ciento.

Los restantes cuatro aspirantes presidenciales reciben porcentajes menores a los tres puntos porcentuales. Aunque esta jornada, Jorge Quiroga, del partido Libre21, abandonó la carrera electoral.

El sondeo de opinión entrevistó a 3.170 ciudadanos entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre en 579 localidades urbanas y rurales de los nueve departamentos, con un margen de error de más-menos 1.74 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.