• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con la Misión de Mercosur, excepto observaciones menores fue un proceso correcto.

De acuerdo con la Misión de Mercosur, excepto observaciones menores fue un proceso correcto. | Foto: Twitter @Parlasur

Publicado 19 octubre 2020



Blogs


Los Observadores de Mercosur informaron sentirse “satisfechos de lo visto”, pues “aun con limitaciones de la pandemia había mucha concurrencia.

El presidente del Parlasur, Oscar Laborde, dio a conocer este lunes el informe de la Misión de Observadores de Mercosur sobre el proceso electoral realizado en Bolivia este domingo 18 de octubre, y lo calificó de “aprobatorio con recomendaciones menores”.

LEA TAMBIÉN:

Luis Arce anuncia como primera medida el pago del Bono contra el Hambre en Bolivia

De acuerdo con Laborde, la Misión de Mercosur sostuvo reuniones virtuales con los principales dirigentes sociales, con los candidatos presidenciales Luis Arce y Carlos Mesa, y “nos comprometimos como Parlasur a dar garantía a los movimientos sociales que esta sería la última fecha”.

En cuanto al sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), acotó que les parecía que  “teóricamente era un buen sistema, pero se había centrado en él toda una atención que podía desencadenar en un equilibrio muy ligero, algo que nadie deseaba”.

Para la Misión del Mercosur, este sistema, que fue suspendido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “era algo que no se debía utilizar ese día, porque en vez de cumplir idea original de ser un orientador, facilitador en los resultados, depositaba en ese mecanismo, que no es un mecanismo vinculante, mucha responsabilidad”.

Según Laborde, en todos los países del Mercosur se utiliza ese sistema, formal o informal, “pero la intención de bajar las expectativas muchas veces ha sido todo lo contrario, porque a veces el escrutinio final es bastante disparejo de los anuncios iniciales”.

Además, refirió que “a veces ha sucedido que las bocas de urna discrepan entre sí, a veces hay las sospechas que las bocas de urna pueden tener interés en desactivar determinada movilización porque creen que el candidato de su pertenencia ha perdido, eso desmoviliza, desanima”, por ello, “a veces hay que tener la paciencia de poder esperar los resultados oficiales”.

Sobre el trabajo de la Misión, Laborde explicó que se articularon con varios organismos de observación, “estuvimos vinculados con el de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, el Centro Carter, de la Copal, y nos intercambiamos información”, no obstante, dijo que “no nos vimos con la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Del día de la elección, los Observadores de Mercosur informaron sentirse “satisfechos de lo visto”, pues “aun con limitaciones de la pandemia había mucha concurrencia, comprobamos que fue uno de los días que más se había votado, y excepto observaciones menores nos pareció que el proceso era correcto”.

Asimismo, añadió que “había como un clima de alivio al asistir a las urnas”, y que en “este momento que culmina un momento de la historia, estamos celebrando que finalmente se ha resuelto esta crisis, que pudo haber terminado en estaciones dramáticas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.