• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
a crisis climática requiere acciones concretas y compromisos renovados, señaló Luis Arce ante la ONU.

a crisis climática requiere acciones concretas y compromisos renovados, señaló Luis Arce ante la ONU. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 19 septiembre 2023 (Hace 16 horas 23 minutos)



Blogs


Otro de los desafíos presentados por el jefe de Estado boliviano, Luis Arce recalca la necesidad de cambiar  el orden internacional injusto.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, refirió este martes que se está construyendo un nuevo orden mundial en el que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene un rol fundamental, durante el 78 período de sesiones de la Asamblea General del organismo multilateral.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente cubano exige transformar orden financiero mundial

“Los desafíos pendientes siguen siendo numerosos y enormes, pero hoy nos encontramos ante el alba de una nueva configuración internacional. Estamos convencidos que asistimos a la construcción de un nuevo Orden Mundial, situación en la que la Asamblea de las Naciones Unidas, siguiendo los principios por la que fue creada, debe jugar un rol principal”.

“Debemos poner fin, de una vez por todas, a la carrera armamentista y priorizar el diálogo sincero y la diplomacia de los pueblos”, dijo Arce, al tiempo que resaltó que “es urgente que nuestras naciones se unan en un esfuerzo colectivo, con voces diversas”.

 

De igual manera, el mandatario boliviano alertó sobre el aumento del gasto militar en el mundo, que “ha llegado a cifras históricas”. Hasta abril de 2023, el mundo invirtió más de 2.24 billones de dólares en armas y en la industria de la guerra.

Otro de los desafíos presentados por el jefe de Estado boliviano recalca la necesidad de cambiar el orden internacional injusto que agobia a nuestros pueblos, y sentarnos a debatir en el marco de las Naciones Unidas, para construir un nuevo pacto para el futuro.

“Estamos obligados a abordar las necesidades de las generaciones presentes y futuras de manera equitativa. No podemos permitir que un niño muera hoy de hambre para asegurar la merienda de otro niño que todavía no ha nacido. Eliminar la pobreza y las desigualdades hoy prevendrá inimaginables conflictos de distribución económica y ecológica en el futuro”, refirió Arce.

Por otra parte, el presidente reiteró que “es preciso y urgente cambiar el sistema capitalista en tiempos de neoliberalismo, que multiplica y reproduce las formas de dominación, explotación y exclusión de las grandes mayorías”.

La crisis climática requiere acciones concretas y compromisos renovados, señaló Luis Arce ante la ONU, quien se refirió además sobre la visión de Bolivia, donde la sustentabilidad del desarrollo tiene fuertes raíces “en nuestra visión del Vivir Bien y de la armonía con la naturaleza”.

Cumbre de los ODS

Al caracterizar de complejo el escenario internacional, el dignatario boliviano manifestó en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que su país reafirma su compromiso para alcanzarlos, aunque insistió que para ello necesitan un golpe de timón de proporciones históricas a través de acciones colectivas sin precedentes.

"Desechar el capitalismo y promover políticas más humanas y compatibles con la Madre Tierra, son otras de las acciones estructurales. Para alcanzar los objetivos debemos desplegar inversiones estratégicas de cada país", acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.