• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Destacó que los esfuerzos de los países en desarrollo “tienen que estar respaldados con acciones concretas de acceso a mercados, financiamiento en condiciones justas y preferenciales, transferencia de tecnologías y cooperación Norte-Sur”.

Destacó que los esfuerzos de los países en desarrollo “tienen que estar respaldados con acciones concretas de acceso a mercados, financiamiento en condiciones justas y preferenciales, transferencia de tecnologías y cooperación Norte-Sur”. | Foto: ONU

Publicado 19 septiembre 2023



Blogs


Denunció que Cuba es el país que por más tiempo ha soprtado las medidas coercitivas unilaterales por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a nombre del grupo del G77 y China, demandó una transformación profunda de la actual arquitectura financiera internacional y un cese de las medidas coercitivas unilaterales, durante el 78 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas, celebrado este martes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Cuba rinde homenaje a Malcolm X en Harlem, EE.UU.

El mandatario aseguró que, al ritmo actual, no se alcanzarán ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y más de la mitad de las 169 metas acordadas serán incumplidas. 

“En pleno siglo XXI, ofende a la condición humana que casi 800 millones de personas padezcan de hambre en un planeta que produce lo suficiente para alimentar a todos o que, en la era del conocimiento y desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, más de 760 millones de personas, dos terceras partes de ellas mujeres, no sepan leer ni escribir”, indicó. 

 

En ese sentido, destacó que los esfuerzos de los países en desarrollo “tienen que estar respaldados con acciones concretas de acceso a mercados, financiamiento en condiciones justas y preferenciales, transferencia de tecnologías y cooperación Norte-Sur”.

Asimismo, catalogó de injusta la arquitectura financiera internacional “porque fue diseñada para lucrar con las reservas del Sur, perpetuar un sistema de dominación que acrecienta el subdesarrollo y reproducir un modelo de colonialismo moderno”.

El mandatario exigió una recapitalización de los Bancos Multilaterales de Desarrollo y la necesaria la racionalización, revisión y cambio del papel de las agencias de calificación crediticia.

“Mientras los países más ricos incumplen su compromiso de destinar al menos el 0,7% de su Producto Nacional Bruto a la Ayuda Oficial al Desarrollo, las naciones del Sur tienen que gastar hasta el 14 por ciento de sus ingresos para pagar intereses asociados a la deuda externa”, señaló. 

Así como propuso rediseñar de una vez los instrumentos de deuda e incluir cláusulas de activación para proporcionar alivio y reestructuración, tan pronto como un país se vea afectado por catástrofes naturales o choques macroeconómicos

Díaz-Canel, aseguró que “quienes menos influyen en la crisis climática son los que más padecen sus efectos, en particular los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo”.

En dicha línea, informó que el G-77 está convocando a una Cumbre de Líderes del Sur, a celebrarse el próximo 2 de diciembre en el contexto de la COP28, en Dubái. Así como lanzó un llamado urgente a nuclear la ciencia, la tecnología y la innovación, en torno a la irrenunciable meta del desarrollo sostenible.

Por otro lado, denunció que, aunque Cuba no es el primer estado soberano contra el que se lanzan medidas coercitivas unilaterales por parte del Gobierno de los Estados Unidos, es el que por más tiempo las ha soportado, a despecho de la condena mundial.

Asimismo, rechazó las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países como Zimbabwe, Siria, Irán y la República Popular Democrática de Corea y reiteró la solidaridad con la causa del pueblo palestino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.