• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según  la representante argentina ante la Unesco, Marcela Losardo "El patrimonio mundial también se reconoce como vehículo privilegiado de la política de derechos humanos del Estado argentino".

Según  la representante argentina ante la Unesco, Marcela Losardo "El patrimonio mundial también se reconoce como vehículo privilegiado de la política de derechos humanos del Estado argentino". | Foto: EFE

Publicado 19 septiembre 2023



Blogs


El presidente argentino indicó que este "terrorismo de Estado enseñó al pueblo los horrores" y destacó la figura de las mujeres buscando a hijos, nietos y maridos en este "capítulo negro" de la historia del país.

El comité de patrimonio de la Unesco declaró este martes el museo y sitio de memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, Argentina donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura argentina (1976-1983), como Patrimonio Mundial.

LEA TAMBIÉN:

De acuerdo a una información de la propia Unesco se trata de la primera candidatura aprobada de las tres presentadas este año de lugares de memoria vinculados a conflictos recientes, ya que, hasta ahora, el campo de Auschwitz-Birkenau y el Memorial de la Paz de Hiroshima eran los dos únicos sitios de este tipo del último siglo inscritos en la lista.

Además de la ESMA, se espera que la Unesco discuta el centro funerario y de la memoria del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial en Francia y Bélgica, además de los lugares que recuerdan el genocidio de Ruanda.

Al ser incorporado el museo a la lista del Patrimonio Mundial representa el reconocimiento al trabajo de denuncia, de justicia y de memoria de Argentina tras la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Según  la representante argentina ante la Unesco, Marcela Losardo "El patrimonio mundial también se reconoce como vehículo privilegiado de la política de derechos humanos del Estado argentino" . 

A la 45º Convención del comité llegó una delegación argentina que, además de Losardo, incluyó al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela 'Mayki' Gorosito y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, al celebrar la noticia dijo que "Durante la dictadura, en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, el gobierno militar llevó a cabo las torturas del horror. Hubo detenidos, torturados, exiliados, muchos desaparecidos, los vuelos de la muerte... Seguimos buscando los restos".

El presidente argentino indicó que este "terrorismo de Estado enseñó al pueblo los horrores" y destacó la figura de las mujeres, abuelas, madres, esposas buscando a hijos, nietos y maridos en este "capítulo negro" de la historia del país que ahora celebra 40 años de democracia.

"Estas mujeres nunca buscaron venganza, pero exigieron justicia, verdad y reparación y eso es lo que buscamos", dijo Fernández en referencia al simbolismo que adquiere la ESMA con su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial.
 
El Comité del Patrimonio Mundial se reúne una vez al año y está compuesto por representantes de 21 Estados Partes en la Convención -Argentina es uno de ellos-, elegidos por su Asamblea General. La lista de países miembros se completa con Arabia Saudita, Bélgica, Bulgaria, Egipto, Etiopía, Federación de Rusia, Grecia, India, Italia, Japón, Malí, México, Nigeria, Omán, Qatar, Ruanda, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tailandia y Zambia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.