• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El boicot financiero contra Venezuela es el principal responsable de la situación económica del país suramericano, indicó el Celag.

El boicot financiero contra Venezuela es el principal responsable de la situación económica del país suramericano, indicó el Celag. | Foto: Diario La Calle

Publicado 11 febrero 2019



Blogs


Una investigación del Celag, arrojó que las pérdidas generadas por el bloque de EE.UU. contra Venezuelan han dejado un total, hasta ahora, de 350 mil millones de dólares.

La Unidad de Debates Económicos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) emitió un informe dando cuenta que el bloqueo financiero contra Venezuela por parte de Estados Unidos (EE.UU.) ha significado pérdidas de 350 mil millones de dólares en producción de bienes y servicios entre 2013 y 2017 para el país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente palestino rechaza injerencia de EE.UU. en Venezuela

La medida arbitraria es el principal responsable de la situación económica del país suramericano, indicó también el documento. 

Venezuela pudiera tener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mayor al de Argentina si el presidente, Nicolás Maduro, hubiese tenido acceso a un financiamiento internacional similar al de Mauricio Macri en sus primeros tres años de mandato, aseguró el Celag. "El país perdió en ese quinquenio (2013-2017) entre 1,6 y 1,1 Productos Internos Brutos", añadió en su informe.

El Celag explica que "el bloqueo se ha basado en la expulsión del país de los mercados financieros internacionales, impidiéndole recurrir al mercado de créditos tanto para renovar vencimientos como para realizar nuevas colocaciones", a modo de preludio de una intervención militar. 

Otra de las consecuencias del asedio que informa la investigación es el alto riesgo para Venezuela del pago de la deuda externa, aun cuando este se haga manera recurrente y a tiempo. Agencias calificadoras han aumentado los puntos de riesgo venezolanos desde 2015.

De esta manera, la deuda a pagar desde el año 2013 al año 2017 ha sido de más de 17 mil millones de dólares, lo que corresponde a 3.300 millones de dólares anuales, informa el Celag.

Si a esto se le suman los 95 mil millones de dólares que han dejado de entrar al sector público venezolano, producto del bloqueo, el monto asciende a 19.200 millones de dólares al año.

El boicot internacional, liderado por EE.UU. ha significado una crisis económica para Venezuela y, sobre todo, un impedimento para reactivar la productividad nacional por la falta de divisas, concluyó el documento. 

Esta es la investigación completa del Celag


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.