• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tillerson mantuvo una gira por cinco países de Latinoamérica desde el pasado 1 de febrero.

Tillerson mantuvo una gira por cinco países de Latinoamérica desde el pasado 1 de febrero. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2018



Blogs


Una agenda que pretendía abordar las relaciones bilaterales entre las distintas naciones y EE.UU. se transformó en una reiterada injerencia contra los asuntos internos de Venezuela. 

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Rex Tillerson, realizó una gira por Latinoamérica en la que mantuvo como principal tema de agenda la situación en Venezuela.  

El pasado 1 de febrero el secretario estadounidense inició su gira por México, para luego dirigirse a Argentina, Perú, Colombia y finalmente Jamaica.

Pese a que su agenda en cada nación refería a asuntos bilaterales, uno de los puntos reiterados durante las visitas era acciones contra Venezuela.

>> Tillerson habla en Perú de "posibles acciones" en Venezuela

Acciones injerencistas contra Venezuela

En su paso por México, Tillerson aseguró que “Estados Unidos usará todas sus herramientas políticas, diplomáticas y económicas para enfrentar la situación en Venezuela".

Estas declaraciones fueron rechazadas por la Cancillería cubana que denunció a EE.UU. por querer ajustarse claramente a los esquemas de derrocar al gobierno venezolano.

Acciones militares

“En la historia de Venezuela y en otros países de América Latina y Suramérica muchas veces el ejército ha hecho el cambio cuando las cosas están mal, y el liderazgo ya no puede servir a la gente nunca más, ellos manejarán una transición pacífica, si ese será el caso aquí no se de nuevo nuestra posición es que maduro debe volver a su constitución y seguirla y luego si el no es reelegido por la gente”, expresó Tillerson.

Ante esas declaraciones, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela se pronunció y expresó su apoyo al presidente venezolano. A su vez criticaron que el funcionario estadounidense “no tiene ninguna autoridad moral para emitir ningún de tipo de juicios sobre la política interna del país sudamericano”.

>>  ¿Fracasó la gira de Tillerson en A. Latina contra Venezuela?

Buscar el fin del Gobierno de Nicolás Maduro y aislar a Venezuela

Tillerson señaló que “sería más fácil si el presidente Nicolás Maduro decide dejar el poder por su cuenta”.

“Si la cocina se calienta demasiado para él, estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que le pueden dar una linda hacienda sobre la playa y él puede tener una vida agradable allá”, apuntó el secretario de Estado. 

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, aseguró que el cambio en Venezuela lo hará el pueblo y no los de afuera. 

Embargo o bloqueo petrolero

“La situación se está volviendo bastante grave en Venezuela, así que uno de los aspectos a considerar para sancionar el petróleo es que efecto tendría en el pueblo venezolano, y si es una medida que pudiera llevar esto a su fin, o a agilizar ese fin”, fueron parte de las palabras que mencionó el secretario de Estado en Argentina. 

El presidente Nicolás Maduro aseguró estar preparado para defender la libertad y la soberanía, tras conocer que Argentina y EE.UU. estudian imponer sanciones petroleras en conjunto contra Venezuela. 

“Argentina nos acaba de amenazar con un embargo petrolero. Estamos preparados. Venezuela, trabajadores de la industria petrolera, nos amenaza el imperialismo. Estamos preparados para ser libres y nada ni nadie nos va a detener”, apuntó el jefe de Estado venezolano. 

Injerencia en las elecciones venezolanas

En su paso por Jamaica, siendo el último punto de visita para su agenda, el secretario estadounidense reiteró su ofensiva contra Venezuela al señalar que la intensión de EE.UU. “es actuar con todo el peso posible para persuadir al Gobierno venezolano”. 

Además alertó de unas posibles medidas hacia los países vecinos como medida parte de las presiones al Gobierno de Nicolás Maduro. 

La gira de Tillerson por los cinco países de Latinoamérica que pretendía fortalecer relaciones bilaterales con cada nación y evaluar temas de interés se vio marcada por consolidar la injerencia en los asuntos de Venezuela. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.