• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La quinta moción correspondió a la tarifa del cinco por ciento de IVA para materiales de construcción y fue aprobada con 133 votos afirmativos.

La quinta moción correspondió a la tarifa del cinco por ciento de IVA para materiales de construcción y fue aprobada con 133 votos afirmativos. | Foto: Ecuavisa

Publicado 6 febrero 2024



Blogs


La Asamblea aprobó la contribución del 5 al 25 por ciento de las utilidades generadas en el 2023 de las instituciones financieras.

La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó este martes el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) propuesto por el presidente Daniel Noboa en la llamada Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

LEA TAMBIÉN: 

Rechazan proyecto de Daniel Noboa que aumenta el IVA en Ecuador

En un segundo y último debate, los asambleístas rechazaron ese punto del proyecto, que fue discutido por partes y recibió 83 votos negativos y 43 a favor, por lo que no fue aprobado ni el 15 por ciento de manera temporal ni el 13 por ciento de manera permanente.

Tras negar el primero, la votación continuó con la segunda moción, que correspondió a la contribución temporal sobre las utilidades de bancos y cooperativas de ahorro y crédito, lo cual contó con 98 respaldos, 17 votos en contra y 20 abstenciones.

Con esto, la Asamblea aprobó la contribución del cinco al 25 por ciento de las utilidades generadas en el 2023 de las instituciones financieras. La tercera moción, correspondiente al incremento del impuesto a la salida de divisas, también fue aprobada con 117 votos a favor.

Entre tanto, 16 votos fueron en contra y tres abstenciones. Al respecto de esta decisión, los medios locales declararon que “esta votación ya se esperaba, pues las distintas bancadas propusieron esta como una opción más viable para recaudar impuestos”.

Por consiguiente, está en manos del presidente Daniel Noboa definir el monto que al momento, queda en el cinco por ciento. Asimismo la contribución temporal de seguridad fue la cuarta moción que se votó con 134 votos a favor y dos abstenciones y corresponde a las utilidades de las empresas.

La quinta moción correspondió a la tarifa del cinco por ciento de IVA para materiales de construcción y fue aprobada con 133 votos afirmativos, dos en contra y una abstención, al tiempo que también se aprobó el plazo que tendrá el Ejecutivo para la emisión del reglamento del proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) refirió con anterioridad que el IVA es un impuesto injusto y regresivo, que afecta más a los que menos tienen. Entre las alternativas propuestas, la organización manifestó que “se puede renegociar los contratos con las telefónicas extranjeras: para obtener una mayor participación del Estado, así como mejorar el servicio, cobertura y calidad”.

La Conaie manifestó que al combatir la evasión fiscal, se aumentaría la recaudación tributaria y se mejoraría la equidad y la transparencia del sistema fiscal, mientras puntualizó además que “hay alternativas sin perjudicar a la mayoría: cobrar un impuesto a la riqueza y a los grandes patrimonios. Reduciendo la desigualdad y mejorando la distribución de la riqueza”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.