• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estatales nacionales y docentes fueron los sectores más perjudicados.

Los estatales nacionales y docentes fueron los sectores más perjudicados. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2018



Blogs


El informe fue publicado el mismo día que se desarrolla una huelga nacional contra las políticas del Gobierno.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina en diciembre de 2015, los trabajadores estatales nacionales perdieron un 21,3 por ciento de su poder adquisitivo, reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellanda (Undav).

El informe elaborado en base a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísitica y Censo (INDEC) y el Institudo Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, explica además, que los trabajadores del sector privado formal perdieron un 6,5 por ciento de su salario real.

Según los datos publicados, los docentes experimentaron una baja del 18,1 por ciento, los gastronómicos un 12,9 por ciento y un 12 los petroleros.

El salario real es la relación entre el salario nominal y el costo de la vida, mientras que el salario nominal es la retribución percibida por un trabajador en términos monetarios.

La Undav publicó la cifras el mismo día que tiene lugar un paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo contra las polícas de ajuste del madatario argentino, el aumento de las tarifas en servicios públicos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que implica un préstamo de  50.000 millones de dólares para la nación suramericana.

>> ¿Qué consecuencias traerá para Argentina el pacto con el FMI?

El informe indica que "la sistemática subestimación oficial del problema inflacionario, ha redundado en los últimos dos años y medio en un esfuerzo para señalizar objetivos de paritarias por debajo de la inflación real".

En este sentido, las paritarias de este año cerradas en torno al 15 por ciento son insuficientes ante las metas inflacionarias. .

Según la Undav, en lo que resta de 2018 si la inflación alcanza un 27 por ciento estimado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central - cifra considerada "optimista" en el informe - la caída en el salario real acumulada será de -16,5 por ciento para estatales nacionales, -13,2 por ciento para petroleros y docentes y -13,1 para transporte entre otros.

Sin embargo, las metas inflacionarias acordadas con el FMI están en el 32 por ciento. En ese caso, la pérdida del poder adquisitivo para la Undav sería -19 por ciento estatales, -17,5 por ciento transporte. -16,5 por ciento petroleros y -16,4 por ciento para el gremio docente.

>> Miles de argentinos protestan contra política económica de Macri


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.