• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el nuevo acuerdo el líder mapuche solo podrá ingresar a 15 personas para celebrar el solsticio de invierno.

Con el nuevo acuerdo el líder mapuche solo podrá ingresar a 15 personas para celebrar el solsticio de invierno. | Foto: MInuto de Cierre

Publicado 24 junio 2018



Blogs


El líder mapuche levantó la huelga luego de conseguir un acuerdo con las autoridades de la penitenciaria, quienes le aceptaron parte de su pedido.

El dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala levantó el pasado sábado la huelga de hambre que emprendió hacía 23 días, informó su abogada, Sonia Ivanoff.

La jurista indicó que lograron llegar a un acuerdo con las autoridades penitenciarias de Esquel, ciudad al pie de la Cordillera Andina argentina, para que Jones Huela pueda celebrar este lunes el "wiñoy tripanto" (solsticio de invierno). 

“Le hemos torcido el brazo con la lucha a una parte del poder”, celebró el líder mapuche en un audio difundido en que el ratificó su decisión de levantar la huelga de hambre, además exhortó a las comunidades del pueblo mapuche a continuar la lucha contra la mineras, las petroleras y forestales. 

>> Exigen en Argentina respetar pedido de líder mapuche detenido

Jones levantó la huelga de hambre en rechazó al pedido de detención de su hermano Fausto y de Lautaro González, a lo que se sumó luego el reclamo de poder hacer la ceremonia dentro del recinto penitenciario. 

Para esto pedía que le dejaran ingresar 32 cuchillos de rituales, dos parrillas y carne de cordero, así como que lo acompañaran 34 parientes y amigos. 

Tras el acuerdo logrado aceptaron reducir el número de invitados a 15 personas. 

>> Juez argentino decide extraditar a Facundo Jones Huala a Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.