• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Simpatizantes a favor y en contra del aborto se mantuvieron a las afueras del Congreso, en espera de la votación

Simpatizantes a favor y en contra del aborto se mantuvieron a las afueras del Congreso, en espera de la votación | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2018



Blogs


Tras un intenso debate de varias horas, el Senado de Argentina le cerró las puertas a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Con 38 votos en contra y 32 a favor, además de dos abstenciones, el proyecto que ya había sido aprobado por los diputados, y cuya importancia había logrado fijar los ojos del mundo al sur del planeta, deberá esperar. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Solo despenalizar

En algún momento se pensó que podría, eventualmente, discutirse la moción de la senadora Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), quien propuso debatir solo la despenalización del aborto (hasta la semana 12).

>> Macri envía mensaje sobre el aborto y recibe fuertes críticas

La diferencia de este proyecto con el de la ley recientemente rechazada en la Cámara alta, es que proponía solamente la eliminación de la condena penal en caso de que una mujer se practicara un aborto (hasta las 12 semanas), y no la interrupción voluntaria.

Sin embargo, tampoco se logró instalar la propuesta. Para haberla puesto en discusión, alguno de los senadores que integran las tres comisiones por las que pasó la IVE (Salud, Justicia, y Asuntos Constitucionales), deberían haber presentado un dictamen antes de la sesión.

Aún así esta nunca fue una opción o una alternativa para las y los defensores de la ley, puesto que no abordaba el tema la salud pública y el derecho a elegir, plantean las diferentes organizaciones.

Un año más de espera

Lo que le queda a la IVE es esperar hasta el viernes 1 de marzo de 2019, cuando vuelva a arrancar el período parlamentario de ese año.

Es decir, tendrá que nuevamente pasar por el mismo procedimiento llevado a cabo este año: presentar el proyecto, que sea aprobado por diputados, y luego por senadores.

>> Senado argentino rechaza ley de despenalización del aborto

De aquí a un año, cuando este u otro proyecto de ley de interrupción del embarazo sea nuevamente votado en el Senado -de llegar a esa instancia- aproximadamente 87 mujeres habrán muerto por realizarse un aborto clandestino, y otras 48 mil serán hospitalizadas por complicaciones al intentar interrumpir su embarazo; arrojan las cifras anuales del ministerio de Salud de Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.