• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 7.800 precandidatos buscan hoy el voto de los chaqueños.

Más de 7.800 precandidatos buscan hoy el voto de los chaqueños. | Foto: Twitter @MatiMow

Publicado 18 junio 2023



Blogs


En algunos colegios de Resistencia, la capital provincial, la apertura de la votación se retrasó por la ausencia de presidentes de mesa.

Los chaqueños van a las urnas este domingo en el marco de las elecciones provinciales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir quiénes serán los candidatos para las generales en los cargos de gobernador y vice.

LEA TAMBIÉN:

Pobladores de Jujuy piden la renuncia del gobernador Gerardo Morales

Estos comicios, en los cuales también se elegirán candidatos para 16 diputados provinciales, intendentes y autoridades de concejos municipales, se producen en el contexto de dolor en la provincia por el feminicidio de Cecilia Strzyzowski.

La familia de la joven sospecha que su pareja la mató y ocultó los restos en una casa de campo con la ayuda de sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dos poderosos dirigentes sociales cercanos al gobernador Jorge Capitanich que incluso estaban en sus listas que llegarían a las urnas este domingo.

Cecilia fue vista por última vez el 1° de junio, cuando salió de su casa para hacer un viaje con su esposo, César Sena.

Los investigadores manejan la hipótesis de que el hombre asesinó a Cecilia en la vivienda de sus padres y que el viaje fue solo una excusa. Los investigadores determinaron que no se compraron pasajes hacia ningún destino.

Con un total de 998.377 electores -2,82% del padrón nacional-, la provincia de Chaco definirá los candidatos para los cargos de gobernador y vice, 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes, intendentes y concejales, que competirán en las elecciones generales del 17 de septiembre.

Del padrón provincial, un total de 497.701 electores son varones y 500.676 son mujeres, de acuerdo a los datos del Tribunal Electoral.

Para la elección del Poder Ejecutivo, el oficialista Frente Chaqueño competirá con dos listas: "17 de octubre", encabezada por los actuales gobernador y vice, Capitanich y Analía Rach Quiroga, y la lista "Siglo 21", que lleva a Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y vice a Cepriano Arizaga.

Por la oposición, el principal polo competidor es JxC, que se presenta con dos listas: "Orden y Trabajo", encabezada por el empresario algodonero Juan Carlos Polini, acompañado por Delfina Veiravé como vice, y la lista "Chaco Cambia", que lidera Leandro Zdero como precandidato a gobernador y a Silvana Schneider como vice.

Por otra parte, la Corriente de Expresión Renovada (CER) lleva al actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, como precandidato a gobernador acompañado por Lidia Viviam Polini.

A su vez, el actual embajador argentino en Paraguay y exgobernador Domingo Peppo encabeza el Frente Unidos por la Gente, y tendrá como vice a Nicolás Gabriel Matta.

En tanto, el exgobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff (2013-2015) es precandidato único a gobernador por el Frente Integrador, con César Picón como vice.

A su vez, Alfredo "Capi" Rodríguez es el único precandidato por La Libertad Avanza y lleva como vice a Ileana Aguirre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.