• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“En términos de nuestras prioridades presupuestarias queremos recalcar que este es un presupuesto austero pero con prioridades claras”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

“En términos de nuestras prioridades presupuestarias queremos recalcar que este es un presupuesto austero pero con prioridades claras”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. | Foto: Prensa Latina

Publicado 18 septiembre 2018



Blogs


Entre las medidas que se prevén para 2019 están las resoluciones de los presupuestos en obras públicas, fondo de jubilados, aumento en tarifas, así como el valor del dólar y la inflación.

El Gobierno de Argentina presentó este lunes en el Congreso un proyecto de ley de Presupuesto austero para 2019, con la intención de llegar al equilibrio fiscal primario y en el que se prevén aspectos puntuales como la caída del 0,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) y una inflación equivalente al 23 por ciento.

“En términos de nuestras prioridades presupuestarias queremos recalcar que este es un presupuesto austero pero con prioridades claras”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Según Dujovne, la caída esperada para 2019 está explicada por el arrastre negativo que deja 2018, entre los que destacó hechos como la sequía que afectó al país, la abrupta depreciación de la moneda fruto de la subida de intereses en EE.UU. y la consecuente fuga de capitales; la alta inflación, entre otros.

Datos de relevancia sobre el presupuesto 2019

- Valor del dólar e inflación

Uno de los aspectos a tener en cuenta en el presupuesto presentado por la bancada de Cambiemos es el valor del dólar, ya que el tipo de cambio promedio para 2019 será de 40,10 pesos (menor al valor actual que está situado en 40,42 pesos).

Asimismo, la inflación pasaría a situarse en 23 por ciento, contra un 42 por ciento proyectado para 2018. 

- Obras públicas

El Gobierno reducirá en siete por ciento el gasto en obra pública con respecto a este año, lo que representa una disminución de cerca del 30 por ciento real, tomando en cuenta la inflación esperada para 2019.

En este sentido, las obras de infraestructura en el área de educación se mantendrán sin cambios nominales, implicando una reducción real del 23 por ciento.

- Fondo de jubilados

Desde Hacienda ratificaron que para abril estará estimado que se acaben los fondos extraordinarios provenientes del blanqueo con el que se comprometió el pago de una mejora marginal en las jubilaciones. 

Luego de que se terminen esos fondos, los haberes se pagarán con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

- Más impuestos

El Gobierno argentino reiteró que no se aumentará el porcentaje del Impuesto al Cheque (previsto que pasara del 33 al 50 por ciento) ni se eliminará el impuesto a los Sello por las provincias. Sin embargo, sí se mantendrá el reclamo para que las provincias sigan con la disminución de Ingresos Brutos.

A su vez, se pausa la reducción en Bienes Personales y se eliminarán las exenciones a personas jurídicas, funcionarios y cooperativas, en el caso de Ganancias.

Con esas medidas el Gobierno espera una recaudación adicional en Ganancias de 25.000 millones de pesos, mitad percibido entre Nación y provincias. 

- Nuevas tarifas

A pesar de que el proyecto de Presupuesto sostiene que las tarifas de los servicios se ajustarán por debajo de la inflación, en el caso de la energía eléctrica en Hacienda, se prevé un ajuste de 30 por ciento entre enero y febrero "como recomposición de este año". 

Posteriormente, comenzaría a subir de acuerdo con la pauta inflacionaria. Para el gas confirmaron un 30 por ciento en octubre y luego se ajustaría con la inflación.

>> Inflación en Argentina podría rondar el 45 % al finalizar 2018


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.