• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayor caída salarial se presentará en el sector construcción.

La mayor caída salarial se presentará en el sector construcción. | Foto: Página 12

Publicado 20 septiembre 2018



Blogs


Los trabajadores ligados al sector construcción sufrirán la caída más fuerte del salario al final de 2018.

Los especialistas del programa de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) de la Universidad de San Martín indicaron que el poder adquisitivo de los trabajadores registrará una caída de entre 7 y 16 por ciento al finalizar 2018.

Según los analistas la pérdida en la capacidad de compra será liderada por los trabajadores de la construcción quienes evidenciarán una disminución del 16 por ciento en el salario real debido a la paralización de la obra pública previsto en el acuerdo con el FMI. 

>> Reportan más de 10 mil despidos en Argentina entre mayo y junio

Los empleados de los sectores público, alimentación, textil y la seguridad privada llegarán a diciembre, por su parte, con un deterioro del 15 por ciento. El impacto será mayor sobre los ocupados precarizados y en actividades como prensa, donde la caída llegará al 17 por ciento en el año.

Cetyd indicó que “una contracción importante en el poder adquisitivo de la masa salarial no sólo afectará las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, también provocará graves consecuencias para una porción significativa de las empresas cuyo nivel de producción depende directamente del consumo interno”.

Para estimar la pérdida de poder adquisitivo, los investigadores analizaron convenios salariales de sectores que representan al 65 por ciento de los trabajadores registrados.

>> Inflación en Argentina podría rondar el 45 % al finalizar 2018

Las pautas previstas en los acuerdos fueron contrastadas con la inflación acumulada hasta julio y las proyecciones de precios contempladas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina (Bcra).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.