• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otra delegación del Tercer Malón de la Paz se reunió con diputados y senadores en el Congreso de la Nación.

Otra delegación del Tercer Malón de la Paz se reunió con diputados y senadores en el Congreso de la Nación. | Foto: Gobierno argentino

Publicado 19 agosto 2023



Blogs


Este encuentro con el mandatario es la segunda vez. El pasado 29 de junio se reunieron, luego de la represión durante la jura de la constitución reformada por el gobernador de Jujuy.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió en la Quinta Los Olivos, a representantes del Tercer Malón de la Paz, movimiento que llegó hace 18 días a Buenos Aires, para demandar a la Corte Suprema que anule la reforma constitucional en la provincia de Jujuy.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian nuevas medidas para enfrentar inflación en Argentina

Tras cumplirse dos meses de la represión en Purmamarca, el Tercer Malón de la Paz se mantienen en vigilia frente a la Corte Suprema de Justicia a quien le pide el recurso de inconstitucionalidad de la reforma parcial de la Carta Magna jujeña, al tiempo, mantienen audiencias con legisladores en Congreso.

Hace 10 días, cuando tres hermanos se encontraban encadenados en las escaleras de la entrada a la Corte Suprema de Justicia, miembros maloneros anunciaron en conferencia de prensa que “el Gobierno aceptó mesa de dialogo”.

El Tercer Malón de la Paz está compuesto por 200 representantes de unos diez pueblos originarios de Jujuy que llegaron a Buenos Aires desde La Quiaca, Purmamarca y Tilcara, y que realizan una la vigilia en Plaza Lavalle, frente a Tribunales.

Las comunidades, tras la reunión de esta tarde con el Presidente, realizaban una asamblea en Plaza Lavalle para analizar los pasos a seguir.

La columna del Tercer Malón de la Paz partió el 25 del mes pasado desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas; y pasó por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia Buenos Aires.

El Premio Nobel de la Paz y presidente del Consejo honorario del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, denunció "maltrato" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con los 200 indígenas del Tercer Malón de la Paz de Jujuy, que continúan la vigilia contra la reforma constitucional.

Pérez Esquivel afirmó que "la situación es muy grave. Los casi 200 indígenas que llegaron desde La Quiaca, Purmamarca y Tilcara para reclamar que se reconozca su derecho y para denunciar la represión en sus territorios, están siendo maltratados por el Gobierno de la Ciudad y por la Corte Suprema de Justicia".

Y agregó: "Es discriminación, racismo e intolerancia. Los indígenas están en vigilia en Plaza Lavalle y no solo no les dan carpas y baños químicos, sino que les quieren hacer pagar un seguro de millones de pesos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.