• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres llamó a la comunidad internacional a intensificar el apoyo a los refugiados.

Guterres llamó a la comunidad internacional a intensificar el apoyo a los refugiados. | Foto: @antonioguterres

Publicado 11 julio 2018



Blogs


El titular de la ONU denunció los abusos contra los derechos humanos que afrontan los rohinyás en Myanmar.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó la generosidad de Bangladés con los refugiados rohinyás que huyen de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad en Myanmar.

Guterres visitó recientemente un campamento de refugiados rohinyás en distrito de Cox’s Bazar, en Bangladés, que alberga casi un millón de personas.

En un artículo publicado en un medio estadounidense, relató su experiencia en el lugar. “Nada podía haberme preparado para los escalofriantes testimonios que escuché la semana pasada de boca de los refugiados rohinyás que habían huido de las matanzas y la violencia en la provincia de Rakhine, en Myanmar”, expresó.

>> Refugiados Rohinyás piden ayuda humanitaria a António Guterres

"Niños pequeños masacrados frente a sus padres. Las niñas y las mujeres fueron violadas en grupo mientras los miembros de su familia eran torturados y asesinados. Pueblos quemados en el suelo", describe el titular de la ONU en el artículo.

"Los sistemáticos abusos contras los derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad en Myanmar durante el año pasado fueron diseñados para infundir terror en la población Rohinya dejándolos con una terrible decisión: mantener el miedo a la muerte o dejar todo simplemente para sobrevivir", afirmó.

A su vez, instó al Gobierno de Myanmar a crear condiciones adecuadas para el regreso de los refugiados, garantizando los plenos derechos, condiciones de seguridad y dignidad.

Sin embargo, destacó la solidaridad y generosidad del pueblo de Bangladés para recibir a los refugiados. "Mientras que los países más grandes y más ricos de todo el mundo están cerrando puertas a los forasteros, el gobierno y el pueblo de Bangladés han abierto sus fronteras y corazones a los rohinyás".

También recordó que esta semana se está ultimando el Pacto Mundial sobre Migración en la sede de la ONU en Nueva York para que “países como Bangladés no se queden solos en la respuesta a una ola de personas que huyen”.

Guterres viajó junto con el presidente del Banco Mundial, Jim Young Kim, y señaló que los 480 millones de dólares que la entidad ofreció para ayudar a los rohinyás no son suficientes.

>> Cifra de refugiados marca un nuevo récord de 25,4 millones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.