• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de GDL, Claus Weselsky, aseguró que está será la última huelga del año, y al finalizar este paro habrá una “paz navideña”, pero en año nuevo las huelgas serán “más largas e intensas”.

El presidente de GDL, Claus Weselsky, aseguró que está será la última huelga del año, y al finalizar este paro habrá una “paz navideña”, pero en año nuevo las huelgas serán “más largas e intensas”. | Foto: EFE

Publicado 8 diciembre 2023



Blogs


Demandan aumento salarial que compense pérdidas de poder adquisitivo debido a la inflación y que se reduzca la jornada laboral.

El sindicato alemán de maquinistas GDL comenzó en la tarde de este jueves una huelga de 24 horas a nivel nacional con el objetivo de obtener una reducción de la jornada laboral y un aumento de más de 500 euros al salario.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Lula cumple agenda de trabajo en visita oficial a Alemania

El paro fue anunciado el 6 de diciembre pasado luego de que las conversaciones entre el sindicato y la patronal ferroviaria no surtieran efecto y ninguna de las demandas fuera resuelta por la compañía ferroviaria Deutsche Bahn (DB).

Los maquinistas detuvieron sus trenes a las 18H00 (Hora local) del jueves y estos se mantendrán inactivos hasta las 22H00 horas (Hora local) de este viernes. Se afectará el tráfico de pasajeros y mercancías. Entre los operadores que sufrirán pérdidas están la referida empresa y las regionales Transdev, AKN Eisenbahn y City-Bahn Chemnitz.

Deutsche Bahn informó que solamente uno de cada cinco trenes de pasajeros de larga distancia en el territorio nacional se mantendría operando, por lo que instó a que los pasajeros movieran sus viajes para otras fechas. Según estimados de DB, en lugares como Baviera (sureste) probablemente no circularía ningún tren debido a las inclemencias climáticas.   

El presidente de GDL, Claus Weselsky, aseguró que está será la última huelga del año, y al finalizar este paro habrá una “paz navideña”, pero en año nuevo las huelgas serán “más largas e intensas”, expresó.

El sindicato detalló durante las últimas horas que negocia con DB desde el 18 de septiembre pasado. Denunció que la empresa hizo oído sordo a su principal demanda, reducir la jornada laboral de los trabajadores por turnos de 38 a 35 horas semanales.

Tampoco han tenido respuesta para la exigencia de aumento salarial de 555 euros al mes y una bonificación de 3.000 euros para compensar la inflación, que en noviembre fue de 3,2 por ciento, de acuerdo con la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En su lugar, la compañía ofreció reducir la jornada laboral a partir de 2027 y terminar con una media de 36 horas trabajadas a la semana en 2029, algo que desde el gremio consideraron inaceptable.

Los sindicalistas evaluaron que no se percibe una voluntad real de DB de responder a estas demandas de manera que ayude a los trabajadores, lo cual se podría lograr - aseguran- con solo invertir una pequeña parte de los ingresos. De acuerdo con medios locales, DB logró beneficios netos en 2022 que ascendieron a 1.300 millones de dólares en ganancias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.