• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente afgano, Ashraf Ghani, había firmado un decreto el pasado 11 de marzo que contemplaba la liberación de 100 presos talibanes cada día hasta el 24 de marzo.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, había firmado un decreto el pasado 11 de marzo que contemplaba la liberación de 100 presos talibanes cada día hasta el 24 de marzo. | Foto: T13

Publicado 25 marzo 2020



Blogs


El acuerdo firmado entre los Estados Unidos y los talibanes prevé la liberación de 5.000 talibanes y mil retenidos por las fuerzas de seguridad afganas.

El Gobierno de Afganistán y los talibanes alcanzaron este miércoles un acuerdo para comenzar el próximo 31 de marzo un intercambio de prisioneros, tras iniciar sus contactos a raíz del histórico acuerdo de paz firmado el pasado 29 de febrero entre Estados Unidos y los talibanes.

LEA TAMBIÉN:

Daesh mata a 25 personas en ataque en templo en Afganistán

El intercambio fue acordado entre el Grupo de Contacto Inicial de Paz (PICG) del Gobierno afgano y el equipo técnico de los talibanes, con la presencia del representante especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, el enviado especial de Qatar para el Terrorismo y la Mediación en la Resolución de Conflictos, Mutlaq al-Qahtani, y el jefe de delegación en Afganistán del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), Juan Schaerer.

El portavoz de la oficina política de los talibán, Shuhail Shahin, explicó que antes de la fecha pactada, su organización enviarán un equipo técnico a la prisión de Bagram para ayudar a identificar, aprobar y liberar a los prisioneros, según un listado que ya se encuentra en manos de las autoridades de Kabul.

Entre tanto, un comunicado oficial de la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán (ONSC) recordó que el presidente de ese país, Ashraf Ghani, había firmado un decreto el pasado 11 de marzo que contemplaba la liberación de 100 presos talibanes cada día hasta el 24 de marzo, cuando se alcanzaría la cifra de 1.500 liberados.

Las negociaciones directas entre ambas delegaciones permitieron extender la excarcelación, cada dos semanas, de 500 detenidos talibanes, hasta completar la cifra de 3.500. Sin embargo, esto difiere de los acuerdos firmados entre los Estados Unidos y los talibanes el pasado 22 de marzo en Doha, donde se habló de la liberación de 5.000 talibanes y mil retenidos por las fuerzas de seguridad afganas.

De cualquier manera, este proceso de liberación de prisioneros resulta una pieza clave para transitar hacia el comienzo de las conversaciones entre Kabul y los talibanes. La ONSC ha indicado que "para continuar las discusiones, un equipo de los talibán se reunirá en persona con el Gobierno en Afganistán durante los próximos días".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.