Entre 97 y 111 días durará el trigo y arroz en Yemen si la coalición liderada por Arabia Saudita continúa bloqueando las costas y aeropuertos de esa nación, alertó el portavoz de la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, citando información del Programa Mundial de Alimentos.
"Sin la importación de productos básicos cruciales mediante un levantamiento del bloqueo a todos los puertos, incluidos los de Al Hudayda y Saleef, la situación se agravará aún más", dijo el portavoz.
La crisis en Yemen es una tragedia. Está al borde de una hambruna. Te mostramos 3 razones por las cuales no puede pasar desapercibida. pic.twitter.com/iiUKTgHPbK
— Naciones Unidas (@ONU_es) 12 de noviembre de 2017
El bloqueo de Arabia Saudita contra Yemen causa un grave desabastecimiento de bienes comerciales y humanitarios. Además, dos tercios de la población yemení ya padece inseguridad alimentaria, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por su sigla en inglés).
Este lunes el embajador de Arabia Saudita ante las Naciones Unidas, Abdallah Y. Al-Mouallimi, dijo a periodistas que la coalición militar está dando los primeros pasos para permitir reabrir los puertos y aeropuertos de Yemen en las próximas horas.
Millones de personas morirán de hambre en #Yemen si la coalición liderada por Arabia Saudí no pone fin al bloqueo aéreo y marítimo impuesto al país desde el domingo, dijo @UNReliefChief https://t.co/XRQbdALZ2K pic.twitter.com/bSMpRuIOv2
— Noticias ONU (@NoticiasONU) 9 de noviembre de 2017
El bloqueo de la coalición liderada por Arabia Saudita se hizo bajo la excusa de frenar la supuesta distribución de armas a los rebeldes hutíes por parte de Irán.