• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los peruanos residentes en el exterior ejercen su derecho al voto desde el sábado.

Los peruanos residentes en el exterior ejercen su derecho al voto desde el sábado. | Foto: Cancillería de Perú

Publicado 5 junio 2016



Blogs


El proceso electoral dará inicio a las 08H00 hora local. Sin embargo, los residentes en el exterior comenzaron a votar el sábado.

Perú celebra este domingo la segunda vuelta de las reñidas elecciones presidenciales entre los candidatos del Frente Popular e hija del dictador encarcelado Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, y del partido Peruanos por el Kambio, el banquero y político inexperimentado, Pedro Pablo Kuczynski.

Ambos candidatos de derecha pasaron a la segunda vuelta luego de que ninguno alcanzara el más del 50 por ciento para ganar en la primera ronda celebrada el pasado 10 de abril.

Las encuestas

Hasta hace una semana, las encuestas daban como ganadora a Fujimori con hasta siete puntos de ventaja, sin embargo, en la víspera de la contienda presidencial los sondeos muestran un empate entre ambos candidatos.

>>Sondeos apuntan a un empate técnico entre Fujimori y Kuczynski 

El padre de Keiko, quien aconseja y presuntamente es quien jala las cuerdas de su hija, actualmente cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad cometidos durante los 10 años (1990-2000) que gobernó la nación suramericana.

Kuczynski, por su parte, es un empresario y ex banquero de Wall Street que a diferencia de su rival carece de una maquinaria política que vele por los intereses de la oligarquía, la cual pese al pasado turbio del ex dictador, lo sigue idolatrando a él y sus políticas represivas y neoliberales.

A pesar de que Keiko ha intentado desligarse vehemente de la figura de su padre, en la realidad no lo ha logrado debido a que el sector político izquierdista peruano que Fujimori intentó exterminar en los 90, ha tenido un resurgimiento entre la población más joven del País, quienes se han volcado a las calles a lo largo y ancho de Perú para hacer un llamado a la memoria de los votantes bajo el lema de “Fujimori nunca más”.

“Yo no soy responsable de los errores y delitos de terceros . Yo soy Keiko Fujimori, no Alberto Fujimori, soy otra persona”, aseveró la candidata hace algunos meses durante una entrevista para una televisora local.

>>Escenario electoral para la segunda vuelta en Perú

Pero si bien Keiko no es su padre, sí representa al grupo político del fujimorismo que domina y controla al partido Fuerza Popular, que actualmente ostenta la mayoría absoluta del congreso con 73 curules, además de la presidencia del órgano legislativo, el cual está en manos de, nada más ni nada menos, de otro hijo de Alberto, Kenji Fujimori.

¿Qué es el fujimorismo?

Por un lado, al régimen autoritario de Alberto Fujimori se le atribuye haber acabado con el terrorismo de grupos de extrema izquierda como Sendero Luminoso, y también al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru o MRTA.

Pero por el otro, se le condena por haber ordenado la esterilización discriminatoria y forzada de más de 200 mil mujeres, en su mayoría indígenas. Asimismo desaparecieron, murieron y fueron detenidos miles de personas inocentes a raíz de las acciones violentas y autoritarias propias de la dictadura de Fujimori.

Y Keiko, quien aunque hija de Fujimori, fungió como la primera dama de la dictadura y que actualmente representa esa misma ideología, hoy insiste en que es inocente de las atrocidades cometidas por el gobierno de su padre.

“Keiko Fujimori representa únicamente al fujimorismo. Cuando fue miembro de la Asamblea Nacional no trabajó ni impulsó ninguna ley, su nivel intelectual parece ser bastante bajo,” dijo en exclusiva para teleSUR Luis Varese, quien es exiliado político peruano y ex representante adjunto en Ecuador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Ninguno de los dos exponentes que quedaron en la contienda electoral es increíblemente carismático”, enfatizó Varese. “De hecho, Kuczynski no tiene ningún carismam, pero tiene el voto anti-fujimorista.

“Yo nunca pensé que votaría por alguien como Kuczynski, pero al tener conciencia de que mi voto en blanco va a favorecer a Fujimori, pues voy a votar por Kuczynski”, agregó Varese. “La tragedia de la política peruana nos lleva a eso”, apuntó el también analista político.

La historia se repite

Varese aseguró que la historia se vuelve a repetir, porque aunque los Fujimori son de ascendencia japonesa, ellos tienen una conexión con lo “cholo” con lo andino. Los peruanos, por consecuencia, se identifican más con los rasgos físicos de ellos a diferencia de con Kuczynski, ya que él es un hombre caucásico de origen franco-polaco.

>>Perú decide ¿Fujimori o Kuczynski?

“Eso tiene un impacto enorme, ya que a ‘La China’ Fujimori la sienten como casi una persona de su barrio, y a Kuczynski no”, explicó Varese. “Ambos son extranjeros de origen, pero hay una simpatía física (con los Fujimori), y eso tiene un peso en el electorado”.

Las razones verdaderas

Sin embargo, Varese aclaró que la verdadera razón por la cual los votantes se inclinan a favor de Keiko, radica en el resultado de los años del fujimorismo, durante los cuales la llamada “prensa chicha” — prensa sensacionalista popularizada por Alberto Fujimori para desacreditar a opositores de su gobierno y para favorecerlo en la elecciones generales del año 2000 — que abarca la radio, la prensa escrita y la televisión, ha creado un nivel de conciencia muy deteriorado.

En opinión de Luis Varese, el electorado peruano es uno de los más ignorantes de la región, y eso se debe a que la corrupción masiva actual les ha llevado a perdonar los actos del fujimorismo.

Concluye Varese que esa condonación proviene de los supuestos logros alcanzados por un gobierno que puso al país entero a la venta, aunque en especial, al sector energético.

Héctor Béjar: Base del sistema electoral peruano es corrupta


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.