• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Fujimori y Kuczynski fueron los dos candidatos más votados en la primera ronda del  10 de abril, con un 39,85 por ciento y un 21,01 por ciento de los votos, respectivamente.
    En Profundidad

    Fujimori y Kuczynski fueron los dos candidatos más votados en la primera ronda del  10 de abril, con un 39,85 por ciento y un 21,01 por ciento de los votos, respectivamente.

Se espera que este 9 de junio la Oficina Nacional de Procesos Electorales presente el boletín final con el 100 por ciento de las actas escrutadas.

El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, sigue liderando la votación de la segunda vuelta presidencial en Perú sobre la aspirante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aunque con una ligera ventaja que podría cambiar el resultado en cualquier momento.

De acuerdo con el último escrutinio emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Kuczynski lleva 50,15 por ciento de los votos contra 49,85 por ciento de Fujimori con el 99,30 por ciento de las actas escrutadas.

Para muchos sectores, el líder del partido Peruanos por el Kambio (PPK) se ha convertido en el "mal menor", porque pese a representar la continuidad del modelo neoliberal, los movimientos sociales, sindicales y de derechos humanos, se ven obligados a respaldarlo para evitar el triunfo del fujimorismo.

La batalla para llegar a la Presidencia está muy reñida y la victoria de Keiko Fujimori frente a Pedro Pablo Kuczynski, ambos de derecha, ya no está tan clara como lo estuvo hasta hace unas pocas semanas.

El analista político Carlos Bedoya considera que la diferencia "se ha estrechado muchísimo" porque la consigna en la campaña electoral estuvo basada en el deseo de evitar que Keiko Fujimori instale un narcogobierno, ante el recuerdo de los horrores cometidos por su padre, Alberto Fujimori, cuando fue dictador de Perú.

En este sentido, la corresponsal de teleSUR, Verónica Insauti, señaló que más que apoyar a Pedro Pablo Kuczynski porque le agrade sus políticas y propuestas, la ciudadanía lo que persigue es truncar las aspiraciones de la contrincante.

 

Cabe destacar que la excandidata presidencial que no calificó para esta segunda vuelta, Verónika Mendoza, llamó al 20 por ciento del electorado que votó por ella para que ahora lo hagan por Kuczynski. Aunque no son de la misma tendencia política y tampoco apoya sus propuestas económicas, Mendoza asegura que entre los dos candidatos de derecha este es el más idóneo. 

Keiko Fujimori

Favorita en las encuestas, es hija del encarcelado Alberto Fujimori, expresidente peruano que realizó el autogolpe de 1992 y quien destruyó el Estado de Derecho, impuso régimen dictatorial y fue condenado por homicidio calificado con alevosía además de desviar fondos del Estado y llevar a cabo esterilizaciones forzadas en las mujeres.

Keiko es candidata por el "Partido de Fuerza Popular", fue Congresista y participó en la carrera presidencial en 2011, posicionándose en segundo lugar.

Es partidaria del libre mercado e inversión privada. Estuvo relacionada en varias denuncias por supuesta corrupción en el financiamiento de sus estudios en los Estados Unidos. Es blanco de críticas por las acusaciones de violaciones de derechos humanos y corrupción durante la presidencia de su padre. Ha mostrado mutismo en el caso de  familiares prófugos que eran procesados por delitos de corrupción. Recientemente, recibió acusaciones de haber recibido fondos procedentes del narcotráfico para su campaña.

La candidata ahora se ve envuelta en el escándalo Panama Papers debido a que uno de los donantes del partido Fuerza Popular, Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, quien representa a Fujimori, aparece en los mencionados documentos. Él, junto a su esposa Joon Lim Lee Park, han otorgado más de 380 mil soles (más de 113 mil dólares) para la campaña presidencial de Fujimori.

Pedro Pablo Kuczynski

El candidato de "Peruanos por el Kambio" (PPK), alias "el gringo", es peruano, economista y músico. Fue ministro de Energía y Minas en 2001 y luego presidente del Consejo de Ministros, durante la presidencia de Alejandro Toledo.

Actualmente trabaja en su ONG Agualimpia, entidad sin fines de lucro destinada a apoyar a los gobiernos de zonas rurales.

Pase el cursor por la siguiente imagen y conozca las propuestas de cada uno de los candidatos:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.