• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El macizo ha arrojado ríos de lava hacia las comunidades más cercanas

El macizo ha arrojado ríos de lava hacia las comunidades más cercanas | Foto: AP - Archivo

Publicado 14 abril 2016



Blogs


Autoridades se mantienen en alerta para atender cualquier emergencia que se presente a la población civil.

El Volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala (capital) entró en fase de erupción el miércoles y ha generado explosiones, flujos de lava y columnas de ceniza.

Durante los últimos días la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) había reportado el incremento de la actividad dentro del macizo, en coordinación con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según el reporte oficial la erupción ha ocasionado incandescencia alrededor del cráter hasta unos 400 metros de altura y un par de flujos de lava que han alcanzado comunidades cercanas.

>> Volcán de Fuego cesa erupción y reabre aeropuerto en Guatemala.

Las explosiones han ocasionado ondas sonoras que se extendieron por lo menos hasta unos 30 kilómetros de diametro desde el volcán; mientras que las columnas de ceniza han alcanzado los cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Algunas comunidades como  La Rochela, Ceilán, Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo han reportado la caída de ceniza volcánica; lo que ha obligado a la aviación aeronáutica civil a tomar todas las precaciones en la zona.

>> Fotogalería: Volcán de Fuego muestra su fuerza en Guatemala.

En contexto
Durante el presente año el Volcán de Fuego ha reportado unas seis explosiones. El pasado 20 de enero uno de estos incidente obligó a suspender los vuelos comerciales del aeropuerto internacional de La Aurora.
El registro oficial correspondiente al 2015 detalla que el macizo experimentó 14 explosiones.
Guatemala cuenta en la actualidad con 33 volcanes. Junto al Volcán de Fuego los de Pacaya  (departamento de Escuintla, sur) y Santiaguito (departamento de Quetzaltenango, suroeste) son los que repotan mayor actividad anualmente.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.