• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Tungurahua, uno de los volcanes mas activos de Ecuador.

El Tungurahua, uno de los volcanes mas activos de Ecuador. | Foto: EFE

Publicado 24 marzo 2016

El pasado 26 de febrero fue declarada la alerta naranja al volcán Tungurahua por peligros potenciales debido a su reactivación.

Autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador informaron el miércoles que se redujo el nivel de alerta en la zona de influencia de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, en el centro del país andino.

>> Alerta naranja por actividad del volcán Tungurahua en Ecuador

EL DATO: El Tungurahua, de 5.020 metros de altura y situado a unos 120 kilómetros al sur de Quito, es junto al Cotopaxi, El Reventador y Sangay, de los más activos de Ecuador, país que cuenta con un medio centenar de volcanes.

Gracias a una baja considerable de sus parámetros sísmicos y explosivos, el volcán ecuatoriano volvió a posicionarse en una mediada de menor alerta. En 27 días pasó de alerta naranja a alerta amarilla.

La actividad de los últimos días en dicho volcán ha sido "baja" (manteniéndose a una escala moderada), según reportes del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Por otra parte, el técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional., Santiago Ahuaysa, informó que se registraron leves lloviznas en las partes altas del coloso que no generaron el descenso de lahares o agua lodosa.

"Los equipos de monitoreo muestran un descenso en la actividad del volcán", dijo.

Los vulcanólogos del OVT informaron que la actividad sísmica disminuyó en los últimos días. Además, no se registró la salida de ceniza, gas y vapor. 

En Contexto
Desde el 26 de febrero, la actividad del volcán Tungurahua se elevó de manera inesperada , con rugidos y cañonazos que iban de la mano con explosiones y emisiones continuas de gas y ceniza.
Luego de permanecer en esa condición por varios días, su fuerza disminuyó, como ya ha sido habitual desde 1999 en este coloso, cuando empezó su actual proceso eruptivo y que se ha caracterizado por intercalar periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

>>  Ecuador declara parte de las Islas Galápagos como Santuario Marino 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.