• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Según cifras del Ministerio del Interior de Uruguay, en 2016 fueron asesinadas 22 mujeres y en lo que va de 2017 ya son cinco las víctimas.

Según cifras del Ministerio del Interior de Uruguay, en 2016 fueron asesinadas 22 mujeres y en lo que va de 2017 ya son cinco las víctimas. | Foto: Reuters

Publicado 17 febrero 2017

La directora de MYSU aseguró que "en los últimos años las políticas de género han sido de baja prioridad, de baja intensidad y bajo presupuesto" en Uruguay.

La directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior de Uruguay, July Zabaleta, indicó este viernes que  la violencia de género en el país es "un problema estructural" que requiere medidas legislativas y un cambio cultural.

"Hay que entender que esto es un delito, que la violencia de género no es un problema de pareja", afirmó Zabaleta, quien aseguró que “no se ha abordado como corresponde la dimensión estructural de la violencia hacia las mujeres basada en la dominación, en la subordinación, en la conceptualización machista y patriarcal del rol de las mujeres en la sociedad".

La funcionaria del Ministerio del Interior aseveró que "las normas en sí mismas no garantizan cambios inmediatos" y a su vez añadió que la aprobación de un proyecto de ley integral contra la violencia de género "ayudaría a seguir el camino que se ha iniciado" desde las instituciones.

Por su parte, la directora de la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU), Lilián Abracinskas señaló que "en los últimos años las políticas de género han sido de baja prioridad, de baja intensidad y bajo presupuesto y eso se ve en todos los ámbitos", por ello pese a que cada vez más mujeres denuncian situaciones de violencia, "no se tiene la capacidad para abordar cambios y ahí es donde se ve el poco trabajo que se ha realizado a nivel de las instituciones y a nivel social en general", acotó.

>> Aumenta número de víctimas por violencia de género en Uruguay

En el transcurso de 2017, cinco mujeres uruguayas fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El último feminicidio se cometió el pasado 5 de febrero en Montevideo, cuando un hombre de 45 años tras discutir con su pareja de 42 años, la asesinó con un maceta.

Según cifras del Ministerio del Interior de Uruguay, en 2016 fueron asesinadas 22 mujeres.

>> Uruguay exige retomar ley contra feminicidio


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.