• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación de víctimas pidió que se concrete la salida negociada al conflicto armado en Colombia.

La delegación de víctimas pidió que se concrete la salida negociada al conflicto armado en Colombia. | Foto: Prensa Latina

Publicado 21 febrero 2015



Blogs


La delegación de afectados por el conflicto armado en Colombia exigen a la Fiscalía General que investigue denuncias de amenazas de muerte y agresiones en su contra.

Los integrantes del grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia, que viajaron a La Habana para ser escuchados en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunciaron que han sido amenazadas y agredidas.

Mediante un comunicado que fue leído este viernes por parte de los integrantes de las cinco delegaciones que estuvieron en La Habana, las víctimas pidieron a la Fiscalía General de Colombia que investigue estas denuncias, ya que las mismas incluyen hasta amenazas de muerte.

Uno de los portavoces del grupo, Carlos Villa, indicó que en los últimos cinco meses se han registrado más de 400 amenazas en todo el país.

Señaló que muchos de los afectados por el conflicto armado han sido amenazadaos antes, durante y después de participar en los diálogos.

Cronología de los Diálogos de Paz

El grupo de víctimas también pidió que se concrete la salida negociada al conflicto armado e hicieron un llamado a superar la fase exploratoria entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional.

Por otro lado, exigieron el "reconocimiento y la legitimidad de las víctimas debe reafirmarse como el centro de este proceso" de conversaciones.

Destacaron la importancia de que se reconozca que "la reparación integral de las víctimas es una deuda pendiente".

Para ello, piden que se abra un escenario de discusión nacional sobre la reforma de la ley de víctimas, implementada en el año 2012 y que prevé indemnizaciones económicas, reconocimiento y reparación a las víctimas, así como ayuda a quienes han sufrido por este conflicto.

EN CONTEXTO

Desde el año pasado han viajado a La Habana 60 víctimas del conflicto armado en Colombia, para ser escuchados en la mesa de negociaciones que adelanta el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, desde el pasado 12 de noviembre de 2012.

El conflicto colombiano ha dejado hasta la fecha 6,8 millones de víctimas, registro que incluye a 230 mil muertos, desplazados, torturados, secuestrados y desaparecidos, de acuerdo con el informe más reciente publicado por el Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

FARC-EP propone crear fondo para reparación de víctimas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.