• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La comisión partió el pasado jueves desde Ixtepec, Oaxaca a bordo de autobuses que fueron facilitados por la CNTE.

La comisión partió el pasado jueves desde Ixtepec, Oaxaca a bordo de autobuses que fueron facilitados por la CNTE. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2015

La comisión llega este viernes a la capital mexicana luego de romper el cerco policial que les impedía salir de Ixtepecel el jueves de la semana pasada.

El sacerdote Alejandro Solalinde informó que este viernes en la noche, el Viacrucis migrante llegará a la Basílica de Guadalupe en la capital mexicana donde sus integrantes agradecerán por haber llegado con bien al Distrito Federal.

La comisión partió el pasado jueves desde Ixtepec, Oaxaca, a bordo de autobuses que fueron facilitados por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El padre Solalinde solicitó al Senado interceder ante la Secretaria de Gobernación (Segob) a favor de los integrantes Viacrucis Migrante.“Este plan ya es con senadores. Les pedimos un punto de acuerdo para exigir al gobierno, a Gobernación que nos deje pasar”.

Vea aquí: Mexicanos rechazan programa migratorio lanzado por Peña Nieto

El también director del albergue Hermanos en el Camino le comentó al diario La Jornada que llegarán a la Basílica para darle gracias a la Virgen de Guadalupe y “que nos bendiga e interceda por nosotros”.

“Esto (la caravana) ya no lo para nadie. Acudimos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para pedirles que contrataran cuatro camiones y en ellos venimos. Hasta ahora no hay nada de que nos puedan detener”, añadió el religioso.

En contexto

Esta movilización de los indocumentados busca llamar la atención sobre los abusos de los que son víctimas por parte del crimen organizado y de los servidores públicos.

También se tienen previstas reuniones con diferentes organismos defensores de los derechos humanos para informar la situación violenta que viven con el Plan Ejecutivo Frontera Sur y exigir respeto al Programa Especial de Migración (PEM) avalado y firmado por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

La marcha tenía previsto salir de Ixtepecel jueves de la semana pasada, pero el Gobierno mexicano se lo impidió con retenes policíacos en la carretera, además le advirtió a líneas de autobuses de que podrían ser acusados de “tráfico de migrantes” si aceptaban rentarle sus vehículos a los manifestantes.

Lea también: 

Choque de grupos criminales en frontera entre México y EE.UU.

México: Familiares de los 43 llevan caso de Ayotzinapa a Europa

México: 2 millones de personas son víctimas de semiesclavitud


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.