• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero

Embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero | Foto: Archivo

Publicado 13 marzo 2015



Blogs


Grupos y mecanismos de integración regional y alianzas de países del Sur condenaron las medidas impuestas por el presidente Obama contra Venezuela.

El embajador de Venezuela ante la ONU Ginebra, Jorge Valero, cuestionó este viernes, la imposición de medidas coercitivas unilaterales como mecanismo de presión política o económica, hecho que viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Valero informó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante un debate general (28º sesión ordinaria) realizado este viernes en Ginebra, condena el efecto negativo de estas medidas sobre el disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, asimismo agregó que EE.UU. está instado por ese organismo a derogarlas.

Entre los grupos regionales que expresaron su rechazo al decreto injerencista de Barack Obama se encuentran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En nombre de la Celac tomó la palabra la embajadora del Ecuador ante la ONU Ginebra, María Fernanda Espinosa; por el Mercosur la embajadora de Brasil, Regina María Cordeiro, y por el Alba la embajadora de Bolivia, Angélica Navarro.

Denunció que en diciembre de 2014, el Gobierno de los EE.UU. aprobó una ley de sanciones unilaterales, en flagrante violación a la soberanía de Venezuela, asegurando que el presidente norteamericano, Barack Obama, amplió estas medidas de manera ilegal, utilizando agresivamente la excusa de los Derechos Humanos.

Añadió que el mundo quedó sorprendido con la descabellada declaración de “emergencia nacional” hecha por el Gobierno estadounidense por considerar a Venezuela  “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

El embajador venezolano recalcó que el gobierno de Obama “pretende torcer el rumbo humanista y justiciero de la Revolución Bolivariana, y amedrentar a los gobiernos que no se someten a sus designios”.

En este encuentro agradeció a los grupos y mecanismos de integración regional, a las alianzas de países del Sur y a los países amigos de Venezuela que se pronunciaron contra estas medidas desestabilizadoras, concluyendo que el Gobierno venezolano “exige que el presidente Barack Obama derogue el decreto intervencionista aprobado”.

En el debate estuvieron presentes representantes de la CELAC, además de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez, y las delegaciones de Rusia, China, Siria, Bielorrusia y Corea del Norte, quienes manifestaron su condena contra estas medidas alzando sus voces en un sólido respaldo con Venezuela.

En Contexto:
El pasado lunes 9 de marzo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, implementó nuevas sanciones contra Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la seguridad del país norteamericano.
Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro la calificó como “la agresión más grave contra Venezuela en toda su historia” y solicitó a la Asamblea Nacional (AN) una ley especial para preservar la paz en el país.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.