el paramilitarismo, el narcotráfico y los ataques sistemáticos a la economía venezolana originados en Colombia. 

" />
  • Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Venezuela rechazó las acusaciones de la Unión Europea

Venezuela rechazó las acusaciones de la Unión Europea | Foto: Archivo

Publicado 31 agosto 2015

La nación suramericana reitera que las medidas adoptadas en la zona limítrofe combaten el paramilitarismo, el narcotráfico y los ataques sistemáticos a la economía venezolana originados en Colombia. 

El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes la injerencia de la Unión Europea ante el estado de excepción decretado en el estado Táchira (oeste), zona fronteriza con Colombia.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería se rechazan "graves señalamientos contra nuestro país asociados a la decisión soberana de adoptar medidas para combatir el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico y los ataques sistemáticos a la economía venezolana".

En ese sentido condena las críticas provenientes de "burócratas enquistados en la Unión Europea", quienes serían causantes de "colosales tragedias humanitarias en el Mar Mediterráneo producto del intervencionismo bélico y la violencia terrorista en países del Medio Oriente, Asia y África".

De igual forma el comunicado insta  a los representantes de la Unión Europea a "atender la más grave crisis humanitaria generada en estos países, donde mueren miles de ciudadanos ante la mirada cómplice de éstos mismos burócratas que redactan comunicados insolentes e injerencistas".

Lea el comunicado íntegro aquí

En contexto
Desde el pasado sábado entró en vigor la segunda zona especial fronteriza decretada por el presidente venezolano Nicolás Maduro en otros cuatro municipios del estado Táchira, zona limítrofe con Colombia.
La medida fue asumida el pasado 21 de agosto, tras determinarse la responsabilidad de grupos paramilitares en un ataque contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 
El presidente Maduro aseguró que en su país existen “células del paramilitarismo colombiano” que se dedicaban al ataque, la extorsión y el amedrentamiento de los ciudadanos, por ello decretó la suspensión de algunas garantías constitucionales y el cierre de la frontera con Colombia, apegado a la normativa de la Carta Magna. 
Se activó una operación con funcionarios de las fuerzas de seguridad venezolana que logró desarticular numerosas viviendas utilizadas por mafias. También fueron detenidos más de 10 paramilitares, se incautaron materiales ilícitos y municiones de guerra. Asimismo, más de mil personas indocumentadas fueron enviadas al Consulado General de Colombia, con el debido respeto a su integridad familiar y trato enmarcado en los derechos humanos.

En claves¿Qué está pasando en la frontera colombo-venezolana?.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.